viernes. 29.03.2024

El concejal en A Coruña José Nogueira (PSdeG-PSOE) ha explicado hoy, tras declarar como imputado por la comisión de un presunto delito de cohecho, que pidió al Grupo Vendex una lista de apoderados e interventores para las elecciones municipales de 2011 en una acción "normal" en la que ha negado haber recibido cualquier tipo de soborno en el marco de la Operación Pokemon. Nogueira ya compareció el pasado mes de febrero como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y hoy ha sido citado junto a otros diecisiete imputados por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo, además de tres testigos. Al salir del juzgado de instrucción número uno de Lugo ha dicho a los medios de comunicación que la declaración fue "bien" puesto que había "respondido a absolutamente todas las preguntas, tanto a las de la juez como a las de la asociación Abre la Muralla, que está personada como acusación".

 

"Contesté a todo, estaba todo relacionado con el nombramiento de interventores y apoderados del Partido Socialista en esas elecciones. Como responsable del día D, le respondí", ha indicado. La instructora, Pilar de Lara, le preguntó si había recibido algún tipo de soborno y él le dijo "que no" y ha dicho que no entiende por qué está imputado por un supuesto delito de cohecho, algo que "tendrá que decir la juez". "En todas las conversaciones que me pone siempre hablamos de interventores y apoderados. En ningún sitio se habla de dinero, por lo tanto ni ella misma tenía ninguna prueba ni referencias de que se hiciera algo con dinero. No entiendo por qué da ese salto", ha añadido. Durante las conversaciones "solo se habla" de las listas y "en ningún lado se habla de sobornos" por lo que esa deducción "es algo que tendrá que explicar la juez o Vigilancia Aduanera".

 

"Hablamos de interventores y apoderados, compañeros del partido y simpatizantes del partido y militantes de UGT que trabajan en esa empresa y que van normalmente en las campañas electorales, como pasa con otras empresas, a colaborar en el día de las elecciones", ha relatado. Resulta habitual, según Nogueira, que diferentes empresas envíen listados con personas que puedan actuar durante las elecciones, en este caso las municipales de 2011, como representantes de los partidos en las mesas. "Es algo normal en el trabajo de la confección de las listas de interventores y apoderados recurrir a compañeros de partido, simpatizantes, militantes, Juventudes Socialistas, de UGT...

 

Para conformar y tener suficientes, que fue lo que hicimos ese día", ha continuado. Estos pinchazos telefónicos que ha reproducido De Lara son entre Nogueira y Manuel Amado Vázquez, que hoy está citado como testigo ya que además de haber sido trabajador del Grupo Vendex -que centra la trama de la Operación Pokemon- es militante del PSOE. A él le pide que "envíe las listas de los interventores" y después llama al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, para decirle que esa relación que Amado había quedado en mandar no le llega, algo que considera una "cosa normal".

Nogueira pidió a Vendex la lista de apoderados e interventores para las municipales