viernes. 29.03.2024

El programa InTalent UDC-Inditex ha permitido el regreso a Galicia de los investigadores de excelencia internacional José Iglesias Guitián y Mónica Ferrín. De ello han informado este miércoles el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, investigación y Transferencia, Salvador Naya en un acto conjunto con los investigadores.

 

Por su parte, Mónica Ferrín ha manifestado su satisfacción por poder volver a trabajar Galicia después de llevar 20 años fuera y, en base a ello, ha agradecido a Inditex el hecho de "abrir las puertas de la investigación para venir a España” porque “abre un poco de luz en este panorama negro que tenemos muchos investigadores”. En el mismo sentido, José Iglesias Guitián se sumó a los agradecimientos de su compañera que ha repartido entre la multinacional textil y la UDC “por hacer posible este acuerdo que nos trae de vuelta la casa”, que en su caso han sido doce años trabajando fuera de Galicia.

 

El rector ha calificado esta operación retorno como “muy importante para la UDC” porque hace "realidad la incorporación de dos nuevos investigadores de magnífico nivel”, ha subrayado Abalde. Además, el responsable de la institución académica también ha anunciado que la UDC ultima un programa para que estos investigadores InTalent UDC- ITX “puedan incorporarse al plantel de la Universidad al final de su contrato de tres años como InTalent”.

 

Mónica Ferrín Pereira se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela y es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo y trabaja en la actualidad en dos líneas de investigación, una relacionada con el estudio de las actitudes de los Europeos hacia la democracia y otra sobre desigualdad de género en la esfera pública.

 

José Iglesias Guitián es investigador en Ciencias de la Computación, especializado en computación visual y computación gráfica, y actualmente trabaja en el Centre de Visiò per Ordenador y también está trabajando como investigador asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que colabora como docente. En esta tercera convocatoria del InTalent UDC-Inditex se presentaron 106 solicitudes de investigadores del máximo prestigio de 26 nacionalidades, como puso de relieve el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia.

Dos investigadores gallegos retornan a la UDC gracias al programa InTalent