jueves. 18.04.2024

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de A Coruña ha iniciado la incoación de un expediente sancionador al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por hacer campaña electoral desde el Ayuntamiento, al incluir los colores característicos de su partido, Alternativa dos Veciños, en iniciativas municipales. "Así, se mezclan verde, amarillo y blanco, que lo distinguen claramente de las demás formaciones políticas, es algo así como la llamada de atención que supone ver un papagayo tropical entre palomas grises", argumenta la JEZ en su resolución con fecha de ayer y hecha pública hoy, en relación a unas invitaciones a un viaje y a una pancarta en un colegio electoral.

 

Se trata de la remisión en periodo electoral de una invitación para la denominada "Romaría das Merendiñas", organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y a celebrar el 1 de junio, y de una pancarta de considerables dimensiones en un pabellón polideportivo, sede de un colegio electoral. La Junta Electoral asiste con esta a la "enésima denuncia" contra García Seoane por parte del PP, y en la mayor parte de ellas se ha apreciado "que en variados extremos se producen infracciones de la ley electoral".

 

Sin embargo, y aunque hasta la fecha no se había tramitado expediente sancionador "dado el cumplimiento voluntario de las resoluciones de esta JEZ", la "reiteración hace inevitable que a raíz de las infracciones expuestas se proceda a la incoación de expediente" por infracción del artículo 50.2 de la LOREG, pudiendo imponerse una sanción de multa de hasta 600 euros. El alcalde de Oleiros tiene derecho a formular alegaciones en plazo de cinco días desde la notificación de este acuerdo de iniciación y así lo hará, pues esta resolución "no tiene sentido", indican a EFE fuentes municipales. Sostienen, en relación a las invitaciones al viaje, que se envían desde hace 30 años, que sus colores son distintos, azul turquesa y verde, que no identifican a Alternativa dos Veciños. Sobre la pancarta, alegan que "no se colocó ahora" sino que "lleva en el mismo sitio muchos años".

La JEZ sanciona al alcalde de Oleiros por hacer campaña desde el Ayuntamiento