jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acordado abrir juicio oral a la exalcaldesa de la localidad coruñesa de Betanzos y diputada del PP en el Parlamento de Galicia María Dolores Faraldo (PP), por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental. El TSXG ha considerado en un auto hecho público hoy que existen "indicios racionales" para el procesamiento de Faraldo y de otras dos personas implicadas en el caso y establece su "probable participación en un delito de tráfico de influencias".

 

La exregidora del municipio coruñés se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio oral junto a Juan Antonio F.C., que dirigía el Conservatorio de música que pidió la contratación del otro procesado, Alberto G.N., el profesor contratado. Faraldo está acusada de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental, mientras que al director del centro se le procesa por un hipotético tráfico de influencias y al profesor por falsedad documental. Para cada uno de ellos se ha solicitado una fianza de 2.000 euros "para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes". El juicio oral se celebrará en el TSXG porque Faraldo está aforada por ser diputada del Parlamento gallego, en una fecha todavía por determinar y serán acusaciones el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Betanzos.

 

El caso empezó, según autos previos, cuando Juan Antonio F.C. habría pedido supuestamente a Faraldo la contratación de Alberto G.N., que había sido alumno suyo y quería que diese clase en el centro. La exalcaldesa, entonces en el cargo, habría decidido, presuntamente, obviar un proceso de contratación público y designar a esta persona, en teoría para el mantenimiento y las reparaciones de instrumentos musicales aunque en la práctica para dar clase. Cobraba, según los hechos indiciarios, hasta veintinueve euros por hora lectiva y emitió al Ayuntamiento hasta diez facturas por valor de 7.093,3 euros, seis de ellas abonadas (3.706,02 euros) y otras cuatro (3.387,28 euros) pendientes de pago.

 

El PP abrió el pasado enero un expediente a Faraldo, quien ha puesto su escaño a disposición del partido, mientras BNG y AGE solicitaron su renuncia al acta de diputada y el PSdeG reclamó al Partido Popular que tomara decisiones y que actuara. 

 

El TSXG abre juicio oral a la exalcaldesa y diputada del PP María Faraldo