viernes. 29.03.2024

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE), ha pedido este jueves al Gobierno central y a la Comisión Europea una "transición justa" que evite el cierre de la central de Endesa en la villa, sin actividad desde hace dos meses. Así se ha expresado en un encuentro con regidores de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la situación del recinto. A su juicio, la "preocupación de las dos comarcas" evidencia que son "los más perjudicados por la parálisis de la térmica".

 

Según el dirigente socialista, el grupo eléctrico está acometiendo inversiones por 218 millones de euros para "adaptarse a la nueva normativa" de emisiones ambientales. Sin embargo, ha asegurado que existe una "especulación permitida por la Comisión Europea" en torno a los derechos de emisiones vinculados con el dióxido de carbono. Ante esta coyuntura, ha reivindicado que la empresa "genera 900 puestos directos e indirectos" y que el "50 % del tráfico" del puerto de Ferrol depende de este recinto. Por ello, González Formoso ha abogado por "poner en valor" su actividad y "transmitir a Gobierno central y Comisión Europea que no estamos de acuerdo con esta transición hacia otro sistema energético".

 

De este modo, ha reclamado que se lleve a cabo de una "manera más justa" y ha apostado por transmitir la "preocupación" de la ciudadanía al Ejecutivo español. Así, ha insistido en la "posibilidad de una transición justa, lógica y que no tenga un impacto sociolaboral tan grande". Al respecto, el alcalde pontés ha remarcado que se debe evitar el "cierre o una parálisis prolongada en el tiempo". En paralelo, ha deseado que a "finales de septiembre", como fecha límite, "haya conformación de Gobierno; estamos pendientes más que nadie en el Estado". De hecho, ha indicado que la comisión de trabajo que el Ministerio de Transición Ecológica ha sugerido para abordar la problemática "no tiene herramientas para trabajar" con un Ejecutivo en funciones.

Alcaldes piden una "transición justa" para evitar el cierre de Endesa en As Pontes