viernes. 29.03.2024

La Universidad de Vigo ha anunciado este miércoles su intención de cerrar al tráfico rodado el campus de Pontevedra y acometer una reforma interior que supondrá peatonalizar todo este espacio. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha explicado tras reunirse con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que esta actuación supondrá humanizar un espacio de unos 20.000 metros cuadrados, creando un campus "más vivible" y reforzando su carácter urbano y su compromiso ambiental.

 

Reigosa ha explicado que la universidad está actualmente "analizando todas las posibilidades" para acometer esta humanización, pero ha garantizado que el proyecto está "encaminado" y encajará "perfectamente" con el espíritu del modelo urbano pontevedrés. En concreto, la universidad recuperará el espacio central situado entre las cuatro facultades que ocupan el campus de A Xunqueira -Ciencias Sociales, Fisioterapia, Forestales y Ciencias de la Educación y el Deporte- con una actuación que incluirá nuevas zonas verdes y áreas de convivencia para toda la comunidad educativa. El rector ha avanzado también que la institución educativa agilizará los trámites para la cesión al Ayuntamiento de una parcela para la construcción de un skatepark, que estará preparado para acoger competiciones internacionales de deportes urbanos; y estudia habilitar un pantalán para deportes náuticos.

 

Ya a medio plazo, según ha desvelado Manuel Reigosa, el campus de Pontevedra deberá adaptarse para la llegada de nuevas titulaciones, una vez que hayan abierto oficialmente las negociaciones entre las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia. Para ello, la Universidad de Vigo proyecta construir un nuevo edificio que, en principio, acogería la facultade de Bellas Artes y el futuro grado en Diseño y Creación, así como los nuevos estudios que se incorporen a su oferta académica en Pontevedra. Serán, en todo caso, titulaciones pensadas para "fortalecer" el Campus Crea y que encajarán "perfectamente" con la especialización escogida para este campus, vinculada con el arte, las ciencias sociales, las humanidades o la salud.

La Universidad de Vigo peatonalizará su campus en Pontevedra