PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


La Xunta confía en licitar la estación intermodal de A Coruña este año

Jueves, 20 Febrero 2020 18:08
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha anunciado este jueves el inicio de la tramitación urbanística de la estación intermodal de A Coruña, que tendrá un plazo de unos ocho meses, por lo que confía en licitar el proyecto constructivo este mismo año. Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que han anunciado también la decisión de duplicar la partida autonómica para los accesos de la intermodal de Vigo, de 1,7 a 3,4 millones de euros.

 

Vázquez ha calificado de "paso administrativo importantísimo" el inicio de la tramitación urbanística de la estación intermodal en A Coruña -"tras tantos años equivocados, empantanados", había dicho previamente Nuñez Feijóo- y ha explicado que el convenio con el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de A Coruña está "prácticamente cerrado, a la espera de flecos" con el organismo que preside Isabel Pardo de Vera.

 

El Consello ha analizado un informe sobre la intermodalidad en las ciudades gallegas, una de las actuaciones comprometidas en la presente legislatura, "la más ambiciosa" en materia de transportes, ha dicho Núñez Feijóo, ya que además de las estaciones intermodales se ha actuado en la renovación de las concesiones de todas las líneas autonómicas y también se ha decidido que los menores de 21 años no paguen billetes interurbanos. Ha explicado que las estaciones intermodales sirven para preparar la llegada del AVE, mejoran la movilidad del transporte público en su conjunto y permiten actuar sobre el urbanismo de las ciudades.

 

De las siete previstas hay cuatro en ejecución en distintas fases -Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense-, mientras que en A Coruña comenzará la actuación urbanística que permitirá su licitación este año y se sigue trabajando en las de Ferrol y Lugo, que van al ritmo "que marca Adif", ha dicho. "Aguardo que las siete (ciudades) tengan estación intermodal en los próximos años. Cinco ya son imparables, cuatro en ejecución y una con el inicio de la tramitación y su próxima licitación", ha concluido . Además de este acuerdo, la Xunta ha decidido declarar a toda la Ribeira Sacra, lo que comprende 25 ayuntamientos de Lugo y Ourense, como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

 

Con esta decisión la Xunta prevé que se puedan rehabilitar unas 2.000 vivienda en los próximos diez años, ha explicado el presidente gallego. Los propietarios podrán recibir hasta 16.000 euros para realizar obras, mientras que los municipios recibirán 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada. Además, la Xunta ha anunciado que en 2020 dedicará 27 millones de euros a proyectos de economía social, lo que supondrá "un 17 % de incremento" frente a años anteriores, lo que permitirá la inserción laboral o el mantenimiento del empleo de 3.500 personas, según Núñez Feijóo.

 

Una de las "novedades" consiste en una partida de 3 millones de euros para poder formar durante dos años a unas 500 personas perceptoras de la renta de integración social (Risga). En la reunión de este jueves, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a un decreto, que será remitido al Consello Consultivo antes de su aprobación, para regular los aprovechamientos madereros y leñosos, de corteza, de pastos, micológicos y de resinas -por primera vez en este caso- en montes o terrenos forestales de gestión privada. La Consellería de Medio Rural actuará como "ventanilla única" para la tramitación de permisos, cuyo plazo de resolución será de 60 días, al fin de los cuales se interpretará como positivo el silencio administrativo; es decir, si no hay respuesta de la Xunta en ese plazo se entenderá como autorizada la petición.

 

También prevé la nueva regulación sustituir por declaraciones responsables la mayoría de las autorizaciones, un 60 por ciento. Relacionado con la madera y la industria forestal el Consello ha dado el visto bueno a la utilización de este material para el acondicionamiento de las consultas y salas de espera de centros de salud, en especial zonas de pediatría. Se hará de momento en un centro de cada una de las siete ciudades gallegas, el primero de ellos, el Concepción Arenal, en Santiago de Compostela. Además de estos acuerdos, la Xunta ha autorizado la renovación de los convenios con el Colegio Oficial de Psicología para prestar atención a mujeres y menores víctimas de violencia machista y también para impartir cursos a hombres maltratadores. Desde 2009 han sido atendidas 4.583 mujeres y 1.606 menores víctimas de violencia machista, mientras que 908 hombres han participado en los cursos.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates