sábado. 20.04.2024

La Diputación de A Coruña distribuirá en las próximas semanas 230.000 mascarillas entre los 93 ayuntamientos de la provincia, a través de la plataforma logística Clonegal puesta en marcha por la Xunta para centralizar el reparto de material de protección durante el estado de alarma.

 

Según informa la administración provincial en un comunicado, esta semana comenzará el reparto de las primeras 130.000, muchas procedentes de una donación, que ya están en el parque móvil de la Diputación en la ciudad herculina y acaba de adquirir 100.000 más que serán repartidas a los municipios este mes. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante una videoconferencia celebrada este miércoles con los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en la corporación provincial. Además, el contrato reserva la posibilidad de suministro de 100.000 más, que llegarían en mayo.

 

A mayores, la Diputación adquirió otras 5.000 mascarillas destinadas a su personal y a centros provinciales especialmente sensibles como el Hogar Infantil Emilio Romay de A Coruña. Los ayuntamientos decidirán el uso del material en función de sus necesidades, de modo que lo podrán distribuir entre la ciudadanía o entre los profesionales de servicios esenciales municipales como la ayuda en el hogar, protección civil y policía local o atención a dependientes.

 

Desde la institución provincial indican que las mascarillas suministradas son de tipo quirúrgico de triple capa y cuentan con certificado CE para productos sanitarios. El reparto se llevará a cabo a través del centro logístico Clonegal de la Xunta de Galicia, designado para canalizar y centralizar todos los envíos de material de protección a los municipios.

 

Por ello, el presidente de la Diputación de A Coruña ha agradecido la colaboración logística de la Xunta de Galicia y ha subrayado la importancia de “trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes”. “La intención del gobierno provincial es colaborar con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia hacer llegar la mayor cantidad de material de protección a todos los ayuntamientos de la provincia con criterios de reparto justos y en el menor tiempo posible, tal como demandan los alcaldes y alcaldesas”, ha asegurado.

 

También, ha manifestado que la institución que preside seguirá adquiriendo y enviando material de protección a los municipios durante el tiempo que sea necesario. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido la implicación de las diputaciones de A Coruña y Ourense y ha animado a las de Lugo y Pontevedra a que también se sumen a la iniciativa.

 

En esta línea, Rueda ha puesto en valor “la unidad y la colaboración institucional” para “sumar esfuerzos” y que cada administración, en el ejercicio de sus competencias, pueda contribuir en la lucha contra la expansión del virus. Así, ha invitado a todas las instituciones a colaborar con la aportación de material a la plataforma logística con la finalidad de “dar cobertura desde este centro a las necesidades de manera centralizada y programada optimizando las compras y el reparto”.

La Diputación de A Coruña distribuye a ayuntamientos 230.000 mascarillas