viernes. 29.03.2024

El PSOE ha ofrecido hoy su "máxima colaboración" al Ayuntamiento de A Coruña tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el derribo del edificio Conde de Fenosa, mientras que el BNG ha exigido ofrecer ya soluciones y Esquerda Unida-Os Verdes ha instado a "depurar responsabilidades políticas".

 

La pasada semana, el Tribunal Supremo tumbó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 2013 al dictaminar que "no concurre causa de imposibilidad material de ejecutar la demolición", después de que el alto tribunal gallego diera la razón al Ayuntamiento de A Coruña y declarara "inejecutable" el derribo del edificio por dicha causa.

 

El conflicto para legalizar el citado edificio coruñés, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi catorce años, cuando el consistorio, encabezado entonces por el socialista Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas. La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña. Esta mañana, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha indicado hoy que la asesoría jurídica y técnicos del Ayuntamiento estudian "todas las posibilidades" tras el fallo del Tribunal Supremo y ha aseverado que el Tribunal Supremo "quiere la ejecución de la sentencia y nosotros lo mejor para los vecinos".

 

También la portavoz socialista, Mar Barcón, ha coincidido en el planteamiento al manifestar que "mantiene la misma postura y coherencia del principio respecto al desarrollo urbanístico del edificio Conde de Fenosa, antes en el gobierno y ahora en la oposición", que es: "respeto a la legalidad y defensa de los intereses de los coruñeses".

 

Por ello, ha trasladado al actual gobierno liderado por el PP que "cuenta con la máxima colaboración en la defensa del interés general y de los vecinos afectados por el fallo judicial". Según Barcón, las licencias de este proyecto se otorgaron con todos los informes favorables de técnicos y asesoría jurídica pero, "en cualquier caso", ha dicho, "es responsabilidad de Negreira dar los pasos que considere oportunos para defender el interés general".

 

El regidor ha advertido hoy de que "las responsabilidades se piden cuando los procesos se acaban", por lo que, "en función de cómo termine, se determinarán todas las responsabilidades que haya", a lo que la portavoz del PSOE ha respondido que la licencia de la obra es de 1997 y que ella no fue concejala hasta 1999. En este sentido, Barcón ha recomendado a Negreira que "dedique menos tiempo a atacar y criminalizar el pasado y más tiempo a dar solución a los problemas y necesidades de los coruñeses".

 

Por su parte, el BNG ha exigido al Gobierno local que "deje de eludir su responsabilidad y dé respuesta inmediata" a cuestiones acerca de si se puede legalizar el edificio, si el Plan de Ordenación Municipal de 2013 ampara la legalización total de dicho inmueble y si va a pedir a Martinsa-Fadesa que presente el proyecto de ajuste del edificio al Plan en vigor. "El BNG advierte de que una licencia de legalización (total o parcial) es la única alternativa que queda para evitar la demolición (total o parcial) del edificio. No hay otra alternativa y el Gobierno local bien lo sabe. Cualquier otro recurso o incidente estará condenado al fracaso e incluso dificultará la solución legal", sostiene en un comunicado.

 

Esquerda Unida-Os Verdes aboga por aplicar la solución que, conforme a la ley, sea "menos lesiva" para la ciudadanía y las arcas municipales pero exige que se "depuren responsabilidades políticas en el pelotazo urbanístico del edificio Conde de Fenosa realizado por anteriores gobiernos del PSOE". "No cabe duda de que la gestión del Ejecutivo de Negreira fue errónea, pero los verdaderos culpables de esta situación son los anteriores gobiernos del PSOE", enfatiza en un comunicado.

La Oposición ofrece colaboración y pide soluciones para el edificio Conde de Fenosa