viernes. 19.04.2024

La secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha sido condenada a pagar una multa de 2.100 euros por un delito de injurias con publicidad contra un magistrado ferrolano "al introducir en sus redes sociales comentarios" sobre el juez, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En un comunicado, el Alto Tribunal gallego reseñó que el denunciante era "en ese momento titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ferrol". Los hechos se remontan a mayo del año 2017. La sentencia, que procede del juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad ferrolana, también le impone "el abono de una indemnización al afectado de 500 euros por los daños morales causados".

 

Además, se establece que la "denunciada también deberá publicar la sentencia, una vez sea firme, en su perfil de Facebook". "La condenada emitió un juicio de valor sobre el magistrado tachándolo de machista, expresión de evidente carga ofensiva", estima el tribunal. Para la ponente de la sentencia, la acusada no expuso "fundamento alguno que avale" la calificación del machista al juez, por lo que alude a "un puro insulto". Al respecto, subraya que no "solo guarda relación con el desempeño profesional del juez, sino también con su vida privada o familiar, pues se supone que el hombre machista lo es tanto en lo personal como en lo profesional".

 

De este modo, valora que no "se juzga aquí un improperio cualquiera ni una crítica a las resoluciones del juez que se pudiesen considerar más o menos acertadas". "Se acusa de machista al magistrado que conocía en este partido judicial las denuncias por violencia de género", matiza el fallo. De esta forma, incide en que la "acusación carece de base fáctica ni argumentos que la apoyen" y, además, con esas afirmaciones también pone en duda la capacidad profesional del denunciante. Finalmente, señala que se "realizó con la publicidad que proporciona Facebook y fue formulada por una persona muy conocida en Ferrol por su dedicación a la política y con responsabilidades públicas en temas de mujer".

Condenan a la líder del PSOE en Ferrol por injurias a un juez en 2017