viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), recurrirá la negativa de la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, a que declaren los agentes de Vigilancia Aduanera con motivo de la imputación por cohecho a finales de junio del primer edil. El regidor popular, Rey Varela, que prestó declaración el pasado 30 de junio, niega tajantemente que sea su voz la que aparece recogida en las grabaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y que fueron la base de su imputación.

 

En ellas, un hombre que llamaba desde la sede del PP en el centro de Ferrol, charlaba con el gerente de Vendex en Galicia, José María Tutor, y concertaban una cita en A Coruña durante poco más de un minuto, explicaron a Efe fuentes del caso. Rey Varela (Ferrol, 1975) señaló a José Manuel Vilaboy, un simpatizante local del PP ferrolano, como la voz de la grabación y recurrió su imputación pidiendo una prueba de reconocimiento fonométrica que De Lara ya había solicitado previamente. La defensa del regidor pedía una copia de las grabaciones que la jueza le negó tras achacarle al letrado un "error incomprensible" por sugerir que todavía no habían sido incorporadas al procedimiento, según consta el auto judicial al que accedió Efe.

 

"Están perfectamente incorporadas como no podía ser de otra manera", replica De Lara por escrito en un auto de cuatro páginas fechado el 11 de julio. La defensa del alcalde ferrolano también pedía, en un escrito posterior, que fueran llamados a declarar los agentes del SVA, una petición que la jueza acaba de denegar y contra la que el letrado ferrolano anunció que presentaría un nuevo recurso. Desde el despacho de Pérez Lama, que representa al alcalde popular, insisten en que ya han aportado a la causa las pruebas que situarían a Rey Varela en una visita a una televisión local en la misma fecha y hora en la que se supone que se celebró el encuentro con el gerente de Vendex en un local coruñés.

 

Rey Varela recurrirá la negativa de la juez a que declare Vigilancia Aduanera