viernes. 29.03.2024

El PSdeG-PSOE en A Coruña ha achacado hoy la oleada de 108 robos en viviendas en la ciudad en el último mes y medio a los recortes mientras que la agrupación local de Esquerda Unida ha dicho que se debe a la "ineptitud" en la gestión. Los robos en viviendas han crecido un 45 por ciento en la localidad herculina durante el primer semestre del año, la única ciudad gallega en la que se ha registrado un aumento.

 

En lo que va de año se han registrado 271 asaltos, de los que 163 fueron hasta junio, en julio hubo cincuenta y en lo que va de agosto 58 más -un total de 108 en verano- con veintinueve solo en el último fin de semana.

 

El PSOE ha reprochado al alcalde, Carlos Negreira, que "primero niegue la oleada de robos en la ciudad, después pida a los ciudadanos tener 'la cabeza fría' y finalmente se justifique señalando que 'robos siempre los ha habido', y todo ello después de presumir de 'coordinación' y sus reuniones con la junta de seguridad local".

 

Los socialistas explican en un comunicado que "la oleada de robos que se está produciendo ha generado gran inseguridad y preocupación en los coruñeses", a unos por las pérdidas y a otros porque "sienten temor ante la posibilidad de que sean las próximas víctimas". "Las soluciones no han sido la junta local de seguridad de la que tanto presumió en su día, ni si quiera esa policía de barrio que según sus fotos y titulares cada día llega a más sitios pero ningún vecino los ha visto", añaden.

 

Afirman que "la realidad es que no ayuda negar el problema ni mucho menos la política de recortes del PP en todos los servicios públicos, también en los de Seguridad Ciudadana". "En tres años de mandato de Negreira no se ha convocado una sola plaza de Policía Local, porque ha estado más preocupado de cesar al Jefe de la Policía Local, que seguimos sin tener", dicen y agregan que "los recortes de Rajoy también han motivado que la plantilla de la Policía Nacional siga menguando". El portavoz de Esquerda Unida - Os Verdes, César Santiso, critica en un comunicado que el teniente de alcalde, Julio Flores, negase ayer la "oleada" de robos al decir que "siempre los ha habido".

 

"EU acusa a Julio Flores de negar la evidencia de los robos como último recurso para justificar su permanencia en el Gobierno, pues el fracaso en su área de administración convierte al teniente alcalde de Seguridad Ciudadana en una estafa completa", agrega en un comunicado.

 

Este grupo considera que los resultados en esta área "muestran la ineptitud de Flores, y la negación de los datos su falsead, lo que unido a su doble imputación por tráfico de influencias y cohecho -en la Operación Pokemon- y sus mentiras en sede judicial y plenaria deberían ser motivo de cese inmediato". Santiso considera que "el nombramiento de Flores como alcalde en funciones durante la última semana de agosto es otra burla más de Negreira a la ciudadanía".

 

El PSOE y EU Coruña dicen que la "oleada" de robos llega por los recortes y la mala...