viernes. 29.03.2024

La magistrada Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, ha encabezado en una jornada maratoniana más registros en la ciudad de Lugo, en concreto en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, institución esta última en la que se han recabado expedientes relacionados con, al menos, cinco empresas. Fuentes próximas a la investigación consultadas por EFE indicaron que estas compañías están relacionadas con el sector de la topografía, tecnologías de la información y comunicación, y venta de material deportivo.

 

Esta inspección comenzó sobre las 9:30 horas de hoy, cuando la jueza llegó al Pazo de San Marcos acompañada por media docena de agentes del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Policía Judicial de A Coruña, una visita que coincidió en el tiempo con un acto del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, que inauguró las "Rutas del Cáncer", las cuales pretenden mostrar el periplo de los enfermos oncológicos lucenses para recibir tratamiento en A Coruña.

 

De Lara ordenó el volcado de los equipos informáticos, soportes digitales y correspondencia electrónica de los jefes de los servicios de Protocolo y Comunicación y TIC's, así como la intervención de equipos informáticos de los funcionarios y del personal laboral del Servicio de Relaciones Institucionales, de las Unidades de Protocolo y Atención al Ciudadano, y del departamento de Contratación.

 

Las fuentes consultadas han aportado a EFE estos datos y también que la jueza autorizó la incautación "de los teléfonos oficiales y particulares de dos personas", los jefes de Comunicación y Protocolo de la Diputación, además del acceso a las redes informáticas que pudiesen existir en domicilios particulares suyos y que estén en conexión con los servidores de la institución provincial.

 

Esta entrada en la Diputación Provincial se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

 

En ella se ha recolectado, además, información adicional del programa KM0, concebido para visitas guiadas a lugares de interés de la provincia de Lugo y que ya había sido objeto de indagaciones que precedieron a ésta.

 

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que se dará toda la información que se pueda ofrecer y esto se hará de manera objetiva y profesional. Se ha pronunciado en el peregrinaje reivindicativo hecho desde una ambulancia colectiva con el objeto de reclamar para el hospital público de Lugo -HULA- los servicios de hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear, viaje que se ha prolongado durante diez horas.

 

"Cuando se pueda, trasladaremos de forma objetiva y profesional toda la información que podamos dar" y, por el resto, ha afirmado, total tranquilidad y dejar trabajar, "y cuando tengamos información, la trasladaremos sin lugar a dudas". Los agentes de Vigilancia Aduanera también volvieron hoy al edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo, gobernado por el socialista Xosé López Orozco, para recopilar información de varios departamentos, entre ellos del área de Economía.

 

La jueza de la Pokemon encabeza nuevos registros en Lugo