PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES

Lugo

Besteiro expresa su "confianza" en los funcionarios de la Diputación de Lugo

Martes, 25 Noviembre 2014 18:42
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su "confianza" en "absolutamente todos" los funcionarios de la institución en el transcurso de una comparecencia para dar explicaciones sobre el registro que practicó el pasado viernes en la sede de la institución provincial la jueza Pilar de Lara.

 

En esa comparecencia no hubo turno de réplica ni preguntas por parte de la oposición del Partido Popular, que había presentado ayer mismo una moción de urgencia para solicitar que Gómez Besteiro compareciese para dar esas explicaciones en el pleno de hoy, en el que también se debatieron los presupuestos de la institución para el próximo año.

 

Durante la primera parte de su exposición, Gómez Besteiro se limitó a explicar pormenorizadamente que la Diputación Provincial le facilitó a la jueza y a los encargados de practicar ese registro el acceso a toda la documentación y archivos informáticos solicitados. Explicó que los responsables del registro solicitaron documentación y archivos del Servicio de Relaciones Institucionales, de la Unidad KM0, de la Unidad de Protocolo y de la de Atención al Ciudadano, así como del departamento de Contratación y de Deportes, aunque sin entrar en detalles sobre su contenido para no vulnerar el secreto de sumario.

 

También aclaró que la entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir posibles delitos de "tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos". "Las diligencias están declaradas secretas, por lo que a la Diputación de Lugo solo le fue entregada la parte dispositiva", precisó Gómez Besteiro, por lo que el gobierno provincial "desconoce la causa que determina la intervención judicial practicada".

 

Besteiro sí sostuvo que "durante la intervención judicial no se produjo ninguna detención, ni consta en el auto la existencia de nuevos imputados en relación con las referidas diligencias previas". El presidente de la Diputación insistió en que las actuaciones están sometidas a secreto de sumario, de modo que "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referidas a identidades de personas y empresas, son absolutamente ajenas a esta institución", que "como no puede ser de otra forma, es absolutamente escrupulosa" en relación con la reserva sobre las actuaciones.

 

Por otra parte, Besteiro afirmó que la Diputación Provincial de Lugo y él mismo como presidente son "absolutamente respetuosos, tanto con las actuaciones judiciales como con la presunción de inocencia de las personas afectadas por la intervención judicial". Por ello, solicitó "agilidad en la resolución del procedimiento para que queden debidamente aclarados estos hechos".

 

Gómez Besteiro también aprovechó su intervención ante el pleno de la institución para resaltar que su diligencia a la hora de solicitar voluntariamente su comparecencia para dar explicaciones en relación con el registro. "Una vez tomado conocimiento de esta situación, lo que hago, en el día de ayer, es formalizar esa petición de comparecencia. Es cierto que después, con posterioridad, el Partido Popular solicita mi comparecencia, pero es verdad que creo que actué de forma diligente. Más pronto, era difícil", resaltó.

 

Desde su punto de vista, "esa rapidez" está "fuera de dudas, más allá de la interpretación que cada uno pueda tener". Por otra parte, con respecto a los funcionarios de la institución, Besteiro dijo "todos, absolutamente todos" tienen "toda" su "confianza" y destacó su "profesionalidad", así como el hecho de que "estuvieron a la altura de las circunstancias ante estas situaciones, que lógicamente son extraordinarias para esta institución". "Quiero destacarlo aquí, su compromiso, su trabajo, su profesionalidad y su rigor durante estas actuaciones", insistió. "Para todos ellos, sin exclusión, mi confianza total y absoluta.

 

Y seguirá siendo así, salvo que alguien demuestre, lógicamente, que me equivoco y que estoy errado en esa apreciación". Recordó, además, que la Diputación de Lugo "hace tiempo que tiene solicitado" personarse en las diligencias judiciales que investigan supuestas irregularidades en el programa de visitas guiadas KM0, pero "todavía no tenemos contestación".

 

"El presidente de la Diputación tiene fama de ser muy inocente y siempre piensa que los demás hacen bien, y no me arrepiento de eso", añadió Besteiro. Por ello, precisó que no va a entrar "en consideraciones" sobre la "posible relación de determinadas informaciones que salieron previamente" y que luego se vieron "constatadas con una intervención judicial". "No voy a entrar en esas discusiones" y "no será el presidente de la Diputación quien se salte el secreto de sumario", insistió. "Lo que yo sé es lo que les acabo de decir hoy, sin ningún tipo de alteración o vulneración, ni faltar a la verdad", concluyó.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates