sábado. 20.04.2024

La diputada socialista, Concepción Burgo, ha avanzado hoy que su grupo presentará una serie de iniciativas para instar a la Xunta "a aceptar el ofrecimiento" de la Diputación de Lugo de financiar el servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) durante las 24 horas del día. En declaraciones a los informadores en el Parlamento, la diputada socialista ha celebrado la proposición del presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, referente a uno de los problemas "más importantes y de mayor repercusión social" que tienen la provincia lucense.

 

En ese sentido, ha valorado que, en contra de la "insensibilidad e irresponsabilidad" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sea la Diputación quien entienda que dicho problema necesita una respuesta "de forma inmediata". Por ello, la diputada socialista ha advertido de que, de negarse a esta oferta, Núñez Feijóo no solo estaría negando los servicios necesarios en el HULA, sino que también los estaría "impidiendo", puesto que ahora "sí hay una clara posibilidad monetaria" para ponerlo en marcha.

 

Además, Burgo ha censurado que, a pesar de la gravedad del problema, el jefe del Gobierno autonómico no cumpliese sus promesas "reiteradas" referentes a los servicios pendientes en el HULA, como la Hemodinámica, Radioterapia o Medicina Nuclear. Al no cumplir estas promesas, la parlamentaria ha responsabilizado al presidente de la Xunta de dejar que los vecinos de Lugo tengan una tasa de mortalidad por infarto "doble" a la tasa estatal. En esa línea, la socialista también ha asegurado que Núñez Feijóo "miente" al afirmar que los especialistas "no recomiendan" Hemódinamica 24 horas, ya que según sus datos, "todos los especialistas" lo recomiendan.

 

El PSdeG insta a aceptar que la Diputación lucense financie la Hemodinámica 24 horas