viernes. 29.03.2024

La defensa del alcalde de Lugo en la Operación Pokemon sostiene que la decisión de la jueza Pilar de Lara de prorrogar el secreto parcial sobre las actuaciones que figuran en la causa mantienen a su cliente "en la misma situación de indefensión", con el consecuente "daño" para su "persona" y para la "institución".


El letrado Gregorio Arroyo hacía estas declaraciones a EFE después de que la Audiencia Provincial de Lugo desestimase el recurso que presentó la defensa del alcalde contra el último auto de la jueza instructora que vuelve a prorrogar, por un mes más, el secreto parcial sobre las actuaciones de la Operación Pokemon.


"No hay manera de levantar el secreto en todo lo que le resta de la Operación Pokemon", dijo Arroyo, quien se queja de que la instrucción de la causa "se extiende en una serie de consideraciones y de averiguaciones y de documentos de toda la geografía nacional" y "por esa vía es muy difícil" que se llegue "a concluir nada a corto plazo".


Desde su punto de vista, el último auto de la jueza instructora que prorroga el secreto parcial sobre el sumario "adolecía de una absoluta falta de motivación", porque "recoge lo de siempre", que quedan por practicarse "diligencias importantes" y que "están pendientes", pero "tampoco dice cuáles son".


"Seguimos en la misma situación de indefensión", añadió el letrado.


En ese sentido, Gregorio Arroyo anunció que la defensa presentará "algún escrito", aunque no sea necesariamente en forma de recurso, para "advertir" de esta situación, porque "es raro el tomo" de la causa que "no tiene una parte afectada por el secreto".


A su juicio, "la situación de indefensión se va agravando, porque en cuanto al alcalde, no hay absolutamente nada" y "lleva así tres años".


En la misma línea, recordó que "el daño que se le está haciendo a su persona, a su familia e incluso a la propia institución de la Alcaldía".


"No puede seguir manteniéndose esto de la misma manera. Hay que resolver", concluyó.

La defensa de Orozco afirma que sigue "en la misma situación de indefensión"