viernes. 29.03.2024

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, en la Operación Pokemon, ha formulado un recurso de apelación contra el último auto de la jueza Pilar de Lara, que vuelve a prorrogar el secreto parcial de sumario, y pide a la Audiencia Provincial que requiera a la instructora para que concrete qué diligencias faltan todavía por practicar.

 

En el citado recurso, al que EFE ha tenido acceso, la defensa de López Orozco recuerda que el secreto parcial de sumario se mantiene para "no frustrar el éxito de la instrucción" y de diligencias de investigación que han sido calificadas "por la instructora como importantes y urgentes". Sin embargo, los abogados del alcalde de Lugo, subrayan que, a pesar de que son "importantes y urgentes", siguen "sin practicarse, generando en su consecuencia, una auténtica indefensión" para su patrocinado, con una "rutinaria y sistemática prórroga, sin más argumentos, mes a mes".

 

"Tal vez, y esto solo tiene el valor de una opinión, la instructora debería centrarse más en esas diligencias tan importantes y urgentes, para acercar más la fecha del levantamiento total del secreto, y descuidar un poco otros extremos, que se extienden a veces a muchos puntos de la geografía nacional", sostiene la defensa del regidor local.

 

De hecho, aclara también que "los tomos sobre los que se ha levantado totalmente el secreto, constituyen poco más de un tercio del total". Por ello, solicita de la Audiencia Provincial que "requiera, como ya hizo en resoluciones anteriores, a la instructora, para que concrete qué diligencias tan urgentes e importantes están pendientes de practicarse, y se conceda un plazo razonable para su realización".

Orozco pide que la jueza concrete las diligencias que mantienen el secreto