martes. 16.04.2024

El BNG solicitará en el Parlamento de Galicia la reprobación del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, por las sanciones impuestas a cuatro vecinos de Sarria a causa de su participación en la protesta contra el proyecto de encauzamiento del río en esa localidad lucense -entre los meses de febrero y marzo de 2014-, que fueron anuladas por sentencia judicial.

 

En noviembre del año 2013 comenzaron las obras de encauzamiento del río, unos trabajos financiados por la Confederación Hidrográfica, Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Sarria, con un plan de intervención que provocó una notable contestación vecinal.

 

El día 25 de marzo de 2014, a raíz de las protestas vecinales, se produjo una intervención de la Guardia Civil en la Ponte do Toleiro para desalojar a las personas que intentaban impedir las obras en el río.

 

Cuatro de esas personas fueron multadas, pero las sanciones han sido anuladas por una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo dictada en octubre de este año, una resolución judicial que para la diputada nacionalista Olaia Rodil "es demoledora" y deja ver claramente que la actuación de la Subdelegación del Gobierno fue "totalmente reprobable".

 

Olaia Rodil trasladará una iniciativa al Parlamento de Galicia para que se haga una "reprobación" de esa actuación "injusta". En su momento, el BNG ya intentó reprobar en el Ayuntamiento de Sarria al subdelegado, Ramón Carballo, por este mismo motivo, pero ninguno de los demás grupos con representación en la corporación apoyó su iniciativa.

El BNG pedirá la reprobación de la Subdelegación del Gobierno en Lugo