jueves. 28.03.2024

El grupo municipal del PP ha denunciado que el Ayuntamiento de Monforte de Lemos le pagó a un abogado la minuta correspondiente por "la defensa de un asunto particular del ahora ex concejal -nacionalista- José Manuel Pavón".

 

Mediante un comunicado, los populares monfortinos hacen referencia a una factura, "con fecha del 15 de marzo de 2011", por un importe de 2.764 euros, "en la que se detalla que dicha asistencia legal corresponde al estudio de diligencias penales y asistencia a la declaración del señor Pavón González". De hecho, el Partido Popular precisa que en dicha factura se "muestra claramente cómo existió un pago en concepto de estudio de diligencia", así como "por asistencia en la declaración" y otros "1.200 euros más por desplazamientos a Monforte y 184 por dietas".

 

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, explicó a EFE que "esas diligencias penales estaban relacionadas con la denuncia que presentó en su momento una persona, porque se habían hecho una serie de obras en una vivienda de un concejal que formaba parte del equipo de gobierno, del BNG", y el denunciante planteaba interrogantes sobre la licencia de esos trabajos.

 

"Lo que sucedió es que ese concejal fue asistido por ese letrado, que trabajaba para el Ayuntamiento de Monforte y los honorarios correspondientes por esa defensa fueron asumidos por el Ayuntamiento", sostiene la portavoz popular. Julia Rodríguez exige que "se aclare y que se den las correspondientes explicaciones sobre quién decide pagar con recursos públicos una cuestión que afecta de manera única y directa a intereses particulares de un concejal perteneciente, por aquel entonces, al equipo de gobierno".

 

De hecho, recuerda que "no sólo se destinó dinero público a un procedimiento particular de un concejal, sino que las reuniones en relación con este asunto tuvieron además lugar en el Ayuntamiento". La edila del PP hizo un paralelismo entre este caso y lo sucedido en Santiago de Compostela con los siete ediles que fueron inhabilitados por aprobar que el Ayuntamiento costease la defensa de otro concejal, imputado en la Operación Pokemon. "Lo que lo diferencia de lo sucedido en Santiago es que aquí sí se pagó esa factura", añadió.

 

Los populares insisten "con esta nueva factura en la existencia de irregularidades en la actuación que el gobierno local estableció con el abogado Carlos Hernández, a quien no sólo le pagó cantidades fuera de mercado por sus trabajos, sino que asumió el gasto derivado de la defensa de un asunto que concierne exclusivamente a la vida privada de un concejal". En todo caso, el PP quiere "dejar claro que en ningún momento se cuestiona el fondo que motivó el procedimiento judicial", porque el proceso fue finalmente "archivado", "sino que el Ayuntamiento destinase recursos públicos de todos los monfortinos a su defensa".

El PP denuncia que Monforte pagó a un abogado la defensa particular de edil