martes. 16.04.2024

El BNG pedirá que los integrantes de la familia del dictador Francisco Franco y los miembros de la fundación que lleva su nombre sean declarados "persona non grata" en el municipio de Lugo, informó hoy el portavoz municipal de esa formación, Rubén Arroxo.

 

La propuesta, de carácter simbólico, será debatida en la próxima reunión plenaria del Ayuntamiento, indicó el representante del BNG, una formación que lleva a cabo varias iniciativas de condena a la actitud de los familiares del dictador. Arroxo señaló también la intención de presentar una enmienda a otra propuesta de Lugonovo -una formación vinculada a En Marea- a favor de una "condena pública" de las declaraciones de miembros de la Fundación Franco.

 

El representante del BNG aludió así a una declaraciones de un portavoz de la citada fundación encargada de gestionar las visitas guiadas al Pazo de Meirás, un palacete del municipio coruñés de Sada en el que los familiares de Franco acostumbran a pasar sus vacaciones veraniegas, en las que expresó la intención de aprovechar para exaltar la figura del dictador ante los visitantes.

 

Arroxo mostró su deseo de que el Ayuntamiento de Lugo exprese una condena explícita a la Fundación Franco por intentar "hacer apología de la dictadura y del dictador". "También incluiremos una propuesta para instar a la Xunta de Galicia a elaborar una ley gallega de memoria histórica en la que se prohíban, se persigan y se sancionen los actos de exaltación del franquismo y las entidades que los promuevan", comentó el portavoz municipal del BNG.

El BNG pedirá que la familia Franco sea declarada "non grata" en Lugo