jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que hoy mismo mantendrá una reunión de trabajo con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, para tratar de cerrar un acuerdo que permita el traspaso de los 11 locales comerciales que la administración autonómica tiene en el barrio de A Tinería al Ayuntamiento, para su transformación en un "vivero de empresas".

 

Méndez afirmó que ahora lo más importante es que la Xunta de Galicia paralice el proceso de subasta pública de esos locales, porque de lo contrario, ya no habrá posibilidad de alcanzar un acuerdo entre instituciones para mantener el uso público de esos locales. La regidora local aclaró que el Ayuntamiento de Lugo insistirá en la posibilidad de una cesión de uso por parte de la Xunta de Galicia, aunque el delegado territorial ya cerró esa puerta y afirmó que no es posible por culpa de la propia normativa que regula la gestión de ese patrimonio.

 

La alcaldesa insistió en que "es posible", pero también dejó claro que si la Xunta de Galicia cierra esa vía, el gobierno local intentará adquirir esos locales mediante una adjudicación directa por parte de la administración autonómica e insistió en que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para abordar esa operación, cifrada en unos 600.000 euros. Para llevar a cabo la compra de esos locales, el gobierno local no encontraría trabas en el pleno municipal, dado que el Partido Popular ya anunció que puede contar con los votos de sus ediles para sacar adelante esa operación.

Xunta y Ayuntamiento se reúnen para buscar un acuerdo por los locales