jueves. 28.03.2024

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, ha confirmado que el gobierno local de Lugo ya tiene en su poder los informes técnicos que había solicitado para ejecutar las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan la urbanización y la licencia de obra de O Garañón.

 

Piñeiro precisó que desde hoy los grupos de la oposición tendrán acceso a esos informes para demoler las dos polémicas torres, cuya construcción dio lugar a la apertura de un proceso penal en el que figuran como investigados el exalcalde José López Orozco y el que fuera concejal de Urbanismo y secretario general de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro.

 

Para aportar la mayor seguridad posible al proceso, el gobierno local solicitó informes a los departamentos de Arquitectura e Ingeniería, así como a la asesoría legal del Ayuntamiento de Lugo. Reconoció Piñeiro que la redacción de esos informes "se retrasó" porque el gobierno local quiso "consensuar" con la Dirección Xeral de Patrimonio los pasos a dar, sobre todo para aclarar si la ejecución de las sentencias implica la demolición de todo lo construido o si hay que conservar algunas partes.

 

El gobierno local ha convocado a los demás grupos políticos presentes en la corporación a la comisión de O Garañón, que se reunirá el próximo lunes para "compartir y estudiar esos informes". El objetivo final es trasladarle la información correspondiente a Patrimonio y "acometer la demolición" de las dos torres.

El Ayuntamiento de Lugo ya dispone de los informes para demoler O Garañón