jueves. 18.04.2024

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, dijo hoy que Lugo no recibirá ayudas este año por parte de la Administración autonómica para la rehabilitación de viviendas ni en el casco histórico ni en el Sagrado Corazón -las dos áreas de rehabilitación integral reconocidas en la ciudad-, porque el Ayuntamiento "renunció a renovar el convenio" en octubre.

 

Según Balseiro, la renuncia a firmar ese convenio, al igual que sucede en Sarria, también impide que los vecinos con viviendas próximas a los caminos de Santiago puedan beneficiarse de la línea de ayudas específicas habilitada por la Xunta de Galicia para fomentar la rehabilitación de inmuebles en las inmediaciones de las rutas jacobeas.

 

Desde su punto de vista, la postura del gobierno local de Lugo "no tiene justificación políticamente", porque solo podrán activarse en la ciudad las "cantidades que queden pendientes de ejecución del convenio anterior". Recordó que son ayudas que podrían sumar en la ciudad de Lugo en torno a unos 800.000 euros, dado que pueden llegar a subvencionar el 50% de la inversión realizada por los particulares.

 

"Si fuese alcalde, lo que haría sería solicitar esas ayudas", añadió Balseiro, porque de ese modo " a los vecinos que quieran rehabilitar sus casas les costaría menos". "No sé cuál puede ser el argumento para renunciar a esas ayudas", insistió el delegado de la Xunta, quien atribuyó esta situación "a la falta de trabajo del gobierno local".

La Xunta dice que el Ayuntamiento de Lugo no solicitó las ayudas para rehabilitación