viernes. 29.03.2024

El grupo municipal de BNG solicitará el inicio de los trámites administrativos para que el entorno de la plaza de O Campo, donde se encuentra la conocida fuente de San Vicente, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), así como que esa gestión sirva como primer paso para buscar que el casco histórico de la ciudad de Lugo sea considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, expresó su “preocupación” por el estado en el que ha quedado la fuente de San Vicente después de haber sido víctima de un nuevo acto vandálico el pasado fin de semana, cuando dos jóvenes se encaramaron a la estatua del santo, que fue restaurada después de haber quedado totalmente destrozada en 2016.

 

Recordó la responsabilidad de la Xunta de Galicia en la protección de los elementos patrimoniales y anunció que el BNG pedirá que inicie “de inmediato” el proceso para reconocer como BIC “la fuente de San Vicente y su entorno”. Además, pedirá que “se aproveche la ocasión para iniciar los trámites para que el casco histórico de la ciudad sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, dijo en rueda de prensa. Lugo ya cuenta con tres elementos Patrimonio de la Humanidad: La Muralla romana, el Camino Primitivo y la Catedral.

El BNG pide trámites para que el casco histórico de Lugo sea Patrimonio Humanidad