jueves. 18.04.2024

Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego han coincidido hoy en la necesidad de proteger y divulgar la ruta patrimonial, cultural e histórica entre los Ayuntamientos de Sarria, O Incio y Samos, una zona de gran importancia arqueológica que tiene catalogados casi 300 yacimientos.


El pleno del Parlamento ha debatido esta tarde una propuesta del diputado popular Ángel Camino Copa, que se vota mañana, y que busca que la Xunta desarrolle cuantas acciones sean necesarias para la creación de un itinerario cultural o figura equivalente, vinculado a la zona arqueológica de la Serra de Santa Mariña, emplazada en terrenos de los tres municipios.


El parlamentario del PP también pretende con su propuesta medidas de señalización e identificación de este itinerario así como declarar, "si procediese", el castro de Formigueiros, situado en Samos, como Bien de Interés Cultural.


Los grupos de oposición, que presentaron todos ellos enmiendas al texto, destacaron su voluntad de proteger esta zona, aunque mostraron algunas reservas sobre la iniciativa de Camino Copa.


Así, la socialista Concepción Burgo consideró que la iniciativa fue presentada con la mejor intención pero no le parece suficiente, ya que establece demasiadas "cautelas", como dudar si se debe o no declarar BIC el castro de Formigueiros, al tiempo que subrayó que está a favor de un itinerario cultural pero no con iglesias en ruinas.


El diputado de AGE Xavier Ron consideró que la propuesta contiene "imprecisión" y una "falta de compromiso real", puesto que falta memoria económica para acometer las mejoras "y las cosas no se hacen por mandato divino", manifestó.


También el nacionalista Cosme Pombo presentó una enmienda al texto para que se estudie la posibilidad de vincular este itinerario cultural al Camino de Santiago y, además, reclama que la compañía eléctrica propietaria del tendido que atraviesa el castro de Formigueiros elimine los postes.

Todos los grupos con representación en el Parlamento Gallego abogan por proteger y...