viernes. 19.04.2024

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, informó de que su grupo ha presentado una “petición formal” para que se proceda a la “retirada del retrato de los presidentes franquistas de esta institución”, dado que la “Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento para todas las administraciones”.

 

Recordó que en los corredores de la planta baja del Pazo de San Marcos están colgados los retratos de todos los presidentes que tuvo la Diputación de Lugo, incluidos los de aquellos dirigentes que estuvieron al frente de la institución durante la época franquista.

 

Puesto que los retratos han sido retirados para su “recolocación” una vez que estén terminados los cuadros de los dos últimos presidentes que tuvo la institución, José Ramón Gómez Besteiro y Elena Candia, Ferreiro considera que es el momento adecuado para su retirada definitiva” y así cumplir “la memoria histórica”.

 

“Las acciones en relación con la memoria histórica no van dirigidas al pasado, sino al futuro”, especialmente en este momento en el que “vemos un avance de la ultraderecha”, dijo Ferreiro.

El BNG pide la retirada de los retratos de los presidentes franquistas de la Diputación