jueves. 28.03.2024

La defensa de Orozco pide el archivo de la causa contra él en el Caso Garañón

La defensa del exalcalde de Lugo, José López Orozco, ha solicitado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias contra él en el llamado Caso Garañón, mediante un escrito de 53 folios que ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, que dirige Pilar de Lara, al entender "que no existen indicios racionales de que haya cometido los hechos que determinaron su inicial imputación".

La defensa del exalcalde de Lugo, José López Orozco, ha solicitado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias contra él en el llamado Caso Garañón, mediante un escrito de 53 folios que ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, que dirige Pilar de Lara, al entender "que no existen indicios racionales de que haya cometido los hechos que determinaron su inicial imputación". En ese escrito, al que EFE ha tenido acceso, la defensa de Orozco recuerda que las diligencias de investigación vienen del año 2009, por lo que se pregunta "cuál es la razón para mantener bajo sospecha" al exalcalde "sin el más mínimo indicio incriminatorio a lo largo de tantos años".

 

Los abogados de López Orozco también se preguntan en ese escrito "dónde están los indicios sólidos y con fundamento" para mantener la causa, porque "la instrucción no se puede convertir en un fin, sino en un medio para llegar a la vista oral, aligerando el proceso en todo lo innecesario y apartando del mismo aquellas imputaciones de las que no se deduzcan indicios suficientes para considerar acreditada una conducta constitutiva de infracción penal". Insiste, asimismo, en que "una instrucción" tiene que "descansar en una sospecha inicial seria" basada "en unos hechos constitutivos de delito grave", como establece la doctrina del Tribunal Constitucional, y "no en una pretendida búsqueda, sin más, de posibles hechos que hubiera podido cometer el acusado". Esa situación, añaden los abogados, "transformaría esa instrucción en una inquisitio generalis, proscrita en nuestro ordenamiento".

 

En la misma línea, sostienen que "del examen minucioso de los tomos que integran estas actuaciones, de sus documentos, informes, declaraciones de testigos, investigados" y la del propio López Orozco "no se atisba" ni "el más mínimo indicio de los delitos" por los que figura como investigado y mucho menos "de pruebas". Mantiene que no existe en todo el sumario "dato objetivo alguno que vincule un solo elemento de prueba". "Han transcurrido casi tres años desde la declaración de mi representado sin que se haya incorporado hecho nuevo alguno que justificase su permanencia en el proceso como investigado", insiste. De hecho, asegura que "la investigación hasta el momento desarrollada no ha conseguido resultados relevantes o significativos para seguir manteniendo la investigación respecto" a López Orozco, de modo que "la única consecuencia jurídica es el sobreseimiento y consiguiente archivo".

La defensa de Orozco pide el archivo de la causa contra él en el Caso Garañón