viernes. 29.03.2024

El abogado que representa a Celia González, la secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei que denunció por acoso laboral al alcalde, Pablo Taboada, y al ex regidor local Fernando Pensado, considera que la sentencia del Tribunal Supremo que los absuelve a ambos de ese delito y del de prevaricación "es infumable" y genera "un espacio de impunidad".

 

El letrado Rafael Arangüena ha hecho esta valoración después de conocer la resolución del Tribunal Supremo que los absuelve a ambos de los delitos de acoso laboral y prevaricación, por los que habían sido previamente condenados por parte de la Audiencia Provincial de Lugo. En opinión del abogado, se trata de una sentencia "infumable", que "lo que está creando es un espacio de impunidad para que el delito de prevaricación y acoso desaparezca en el ámbito de los ayuntamientos, por lo menos en lo relativo" a la función de control que desempeñan los "secretarios e interventores" municipales.

 

Desde su punto de vista, es "escandaloso" que la sentencia "diga que no hay prevaricación en un pleno en el que se están citando artículos de ley para avisar de que lo que se va a votar es ilegal, que se le solicita al secretario que informe y que el alcalde no se lo permita". Para el letrado, tiene difícil explicación que en esas circunstancias el Supremo diga "que no está probado que el alcalde y los concejales" investigados en la causa "tuviesen conocimiento de que lo que allí estaban votando era ilegal". A su juicio esa interpretación resulta "escandalosa" y "deja vacío el tipo penal", con las correspondientes consecuencias para otros casos similares que pueden estar produciéndose en el territorio español.

 

"Qué hace falta entonces", se preguntaba Rafael Arangüena, para probar el delito de prevaricación. En cuanto al delito de acoso, opina que deberían haber sido una prueba determinante los "treinta contenciosos administrativos" ganados por su cliente ante los sucesivos intentos del alcalde de sancionarla con suspensiones de empleo y sueldo. El letrado reconoció que aún es pronto para anunciar una decisión con respecto a esta sentencia del Supremo, y más teniendo en cuenta "el coste personal y económico" de este proceso para su clienta.

El abogado de la secretaria de Palas ve una sentencia "infumable"