viernes. 29.03.2024

El PSdeG y el BNG han celebrado este lunes la segunda de las reuniones para formar un gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Lugo, un encuentro en el que ambas formaciones han decidido que habrá trece concejalías, que los nacionalistas llevarán el área de Cultura y los socialistas se ocuparán de la de Benestar.

 

En la reunión participó la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, así como el portavoz del gobierno municipal socialista, Miguel Fernández, y el segundo de la candidatura y secretario general del PSdeG en esta provincia, Álvaro Santos; mientras que por el BNG estuvo presente el candidato a la Alcaldía, Rubén Arroxo, y los ediles electores Maite Ferreiro y Álex Penas.

 

Arroxo confirmó, al salir de la reunión y a preguntas de los periodistas, que “la idea es cerrar las negociaciones entre ambos partidos antes del sábado”, que es cuando se celebra el pleno de constitución de la nueva corporación. “Nuestra idea es cerrar un acuerdo antes del pleno de investidura y que se llegue con un acuerdo cerrado a ese pleno”, dijo Arroxo, mientras que la alcaldesa afirmó que ese ha sido el objetivo de estas negociaciones “desde el minuto cero”, formar “un gobierno estable, útil para la ciudad”.

 

En esta segunda reunión, ambos partidos se centraron en readaptar “el Ayuntamiento a trece nuevas posibles concejalías”, precisó Lara Méndez, algo “básico para aquilatar un poco las funciones y servicios de las distintas áreas”, habida cuenta de que en el último mandato el gobierno local estaba formado por tan solo ocho. En ello estuvieron “profundizando”, precisó, para “ver qué servicios o funciones” se asignan a cada una de las áreas, de modo que en la reunión de hoy quedaron “delimitadas” y “asignadas dos”, las de Benestar -para el PSdeG- y Cultura -para el BNG-.

 

“Mañana reanudaremos las negociaciones para repartir las áreas que no nos dio tiempo a tocar en el día de hoy”, dijo Arroxo, quien precisó que ese tercer encuentro será a partir de las 17:30 horas. En cuanto a la posibilidad de que haya más de un teniente de alcalde en el gobierno local, para dar cabida a ambos socios de gobierno en esa función, tanto socialistas como nacionalistas precisaron “que aún no se hablo sobre” ello.

El BNG llevará Cultura y el PSdeG Benestar en el próximo gobierno de Lugo