jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no es posible, con el actual nivel de ejecución de las obras y el volumen de trabajo licitado por el Gobierno de España, que Lugo quede conectada con la red de alta velocidad a través de Ourense en el año 2021, tal y como dijo el pasado fin de semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Ojalá que pusiésemos tener el AVE en las fechas comprometidas con el Gobierno de Rajoy, pero yo soy presidente de la Xunta de Galicia y no puedo confirmar esa fecha”, dijo Feijóo.

 

De hecho, afirmó que le “gustaría confirmarla”, porque ello significaría que se está cumpliendo “el compromiso del Gobierno central con el gobierno gallego”. “Yo no voy a engañar a los lucenses. En este momento, con el nivel de obra, muy escasa, licitada y con el nivel de obra, prácticamente ninguna, iniciada, creo que no hay nadie que pueda confirmar que el tren de alta velocidad unirá Lugo con Ourense en el año 2021”, precisó.

 

Con esa información en la mano, afirmó que no puede “ratificar” esa fecha, porque en su opinión “es una fecha incorrecta”. “No vamos a tener AVE en Lugo en el año 2021, y bien que lo siento. A fecha de hoy, el que diga esto, conmigo que no cuente. No voy a engañar a los lucenses. Ese era el compromiso -del Gobierno de Rajoy-, pero ese compromiso con la información y el nivel de ejecución que tenemos, es un compromiso inasumible”.

Feijóo asegura que no es posible que Lugo esté conectada con el AVE