viernes. 29.03.2024

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asegura que no hay dudas sobre el hecho de que tiene que ser Adif el que se ocupe de la financiación del aparcamiento subterráneo de la futura estación intermodal de Lugo, una cuestión que, a su juicio, ni siquiera debería ser objeto de discusión entre ambas administraciones.

 

Recordó, en ese sentido, que Adif tiene un estudio en el que se aclara que los “movimientos ferroviarios” a través de la intermodal de Lugo, tienen que contar con el apoyo de un aparcamiento subterráneo para que los usuarios puedan dejar sus vehículos y, además, “en el proyecto que ha encargado para la estación de tren se contempla la construcción de ese aparcamiento”.

 

“No tiene sentido discutirlo”, por lo tanto, aunque la terminal de autobuses que irá justo encima de ese aparcamiento vaya a ser construida por la Xunta de Galicia, con un presupuesto estimado de seis millones de euros. “No entiendo que le sigan dando vueltas y que todavía no hallamos firmado el convenio” entre las tres administraciones que participan en el proyecto de la intermodal: Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo.

 

Balseiro recordó que será en ese documento donde quedará plasmado por escrito “lo que va a hacer cada administración”, por lo que no entiende que Adif y el Ayuntamiento de Lugo retrasen la firma del mismo. “Hace más de un año que la Xunta de Galicia” presentó el texto de ese convenio, que “es calcado al de otras ciudades gallegas” donde las estaciones intermodales ya están en obras, como Ourense, Santiago o Vigo.

La Xunta sostiene que Adif debe pagar el aparcamiento de la intermodal