viernes. 29.03.2024

José Manuel Vilaboy Lois, el hombre a quien el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, atribuyó las conversaciones con el gerente del Grupo Vendex en Galicia que provocaron su imputación en la Operación Pokemon, reconoció esta tarde ante la jueza instructora que la voz que aparece en los pinchazos telefónicos realizados por los agentes de Vigilancia Aduanera es la suya.


La jueza De Lara imputó al alcalde de Ferrol en base a un informe elaborado por los investigadores de Vigilancia Aduanera, que identificaron a Rey Varela como 'Josman', la persona con la que se reunió el delegado de Vendex en Galicia para hacerle una supuesta entrega de dinero destinada a financiar la campaña electoral.


Sin embargo, el regidor local negó haberse reunido nunca con Tutor y precisó en su declaración ante la instructora que 'Josman' es el nombre por el que es conocido el propio Vilaboy Lois en Ferrol.


Vilaboy Lois, que estuvo prestando declaración durante casi tres horas ante la jueza De Lara, reconoció que él es 'Josman' y que mantuvo las dos conversaciones grabadas por los investigadores con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, aunque negó en todo momento haber recibido ninguna cantidad de dinero.


En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado que lleva la defensa del alcalde de Ferrol, Ricardo Pérez Lama, precisó que Vilaboy Lois "reconoció que era Josman y que había llamado las dos veces" a José María Tutor.


"Esto es algo para nosotros muy importante", dijo el letrado, quien también precisó que la defensa de Rey Varela pedirá ahora copia de la declaración de 'Josman'.


"Una vez que la estudiemos y la analicemos, valoraremos" la posibilidad de solicitar el archivo de la causa contra el alcalde de Ferrol, añadió.
Desde su punto de vista, con la declaración de 'Josman', "obviamente" no hay prueba de cargo contra el regidor local, porque "él reconoce que es su voz" y "que habló con el señor Tutor".


Preguntado por si Vilaboy Lois había reconocido en algún momento haber recibido dinero del delegado de Vendex en Galicia, el letrado afirmó que "para nada".


"Es más, el señor Tutor no le hizo prácticamente ni caso. Es lo que sacamos en limpio de este interrogatorio", precisó el letrado.
En cuanto a la situación procesal de'Josman', el abogado sostuvo que "imputado desde luego no ha salido, porque su señoría lo hubiese efectuado en el mismo acto".


La instrucción de la Operación Pokemon no descansará ni en agosto, dado que la jueza ha fijado al menos una declaración a mediados de mes.


El propio 'Josman', que comenzó a declarar a las cuatro y media de la tarde y terminó casi tres horas después, no hizo ningún tipo de declaración ni a la entrada ni a la salida de la sede judicial de la Plaza de Avilés.  

'Josman' reconoce que habló con Tutor pero niega haber recibido dinero