viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario de ordenación del territorio del PPdeG, Román Rodríguez, ha subrayado hoy que tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta están trabajando con nuevas técnicas y mecanismos para solucionar el "problema climatológico" de la autovía A-8.

 

Rodríguez ha asegurado que al PPdeG le "consta" que ambas instituciones buscan dar solución a un problema "que es obvio que existe", a través de la implantación de sistemas que posibiliten reducir el riesgo y los inconvenientes que genera la meteorología adelantándose a ellos, como es la aparición de bancos de niebla. Así, ha señalado que desde el Ministerio de Fomento y desde la Xunta se estudia la posibilidad de crear una "carretera inteligente" con sensores e indicadores que detecten la situación meteorológica y alerten a los automovilistas.

 

"Hay que desear que lo que pasó no vuelva a pasar, pero también hay que poner las medidas necesarias para que no sea así", ha apuntado Rodríguez recordando el accidente múltiple que se produjo a finales de julio y en el que perdió la vida una mujer y en el que más de cuarenta coches se vieron implicados. Preguntado si considera que fue por un problema en la elección del trazado, el parlamentario popular ha indicado que esa "puede ser una opinión", ya que está situada en "un valle muy encajado" ocupado por actividad humana donde la pendiente es "tremendamente elevada".

 

"Esta fue una decisión que aportaron los técnicos, y que obviamente se decidió por ella", ha añadido. Rodríguez ha indicado que, por el momento, desde el PPdeG no tienen pensado presentar ninguna iniciativa "a corto plazo". La autovía A-8 estuvo cortada esta mañana durante cinco horas entre los kilómetros 536 y 552 por causa de la niebla, entre los municipios lucenses de Mondoñedo y Abadín.

 

El PP dice que se trabaja para solucionar el "problema climatológico" de la A-8