viernes. 19.04.2024

La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, ha denunciado hoy que el bipartito de la Diputación ha utilizado el dinero de todos los lucenses destinado a la creación de empleo "a colocar a amigos en puestos de trabajo para obtener réditos electorales".

 

Así valoró Candia la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al organismo provincial a revisar la cualificación de cuatro aspirantes al Plan de Empleo de 2011 que denunciaron que el proceso de elección no se correspondía con lo expuesto en las bases de la convocatoria.

 

"Se manipularon los criterios de selección al aumentar, una vez publicadas las ases, el peso de la entrevista personal sobre la prueba de conocimientos para favorecer a los afines", advirtió en rueda de prensa. En este sentido, aseguró que el presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro, es "un Zapatero más" porque "no escatimó esfuerzos en dirigir el dinero a fines electoralistas en lugar de luchar contra la lacra del paro".

 

Asimismo, Candia resaltó que en el último plan de empleo aprobado por el bipartito provincial en 2013 "presentaba importantes vicios de legalidad como son la vulneración de los principios de igualdad y razonabilidad".

 

Besteiro avanzó ayer que la Diputación dará cumplimiento a la sentencia del TSXG, pero resaltó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo dio la razón al organismo provincial ante una denuncia de CIG, que aglutinaba a los casi mil candidatos del programa. Hoy tras la celebración de la junta de gobierno provincial, el portavoz socialista en la Diputación, Manuel Martínez, respondió a Candia en la misma línea que Besteiro ayer, al destacar la sentencia que avaló la actuación de la Diputación.

 

"Lo que molesta al PP es que la Diputación ponga en marcha planes de empleo, que seguiremos haciendo. Les molesta porque esta Diputación lleva invirtiendo en la provincia más de 13 millones de euros en empleo frente a los cuatro millones de la Xunta de Galicia, de los que presume, cuando tiene un presupuesto más de cien veces superior al de esta administración", sentenció Martínez.

 

El PP de Lugo acusa a la Diputación de utilizar dinero público para colocar amigos