martes. 16.04.2024

Lugo será la primera de las ciudades gallegas que debatirá en pleno la propuesta del PP de reforma de la ley electoral para que gobierne en los municipios la "lista más votada" y no ocurra como en la propia capital lucense, donde un acuerdo entre nacionalistas y socialistas dejó en 2011 a los populares sin la Alcaldía.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Partido Popular, Jaime Castiñeira, recordó que en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde, los tres grupos políticos -PP, PSdeG y BNG- se "posicionarán por primera vez con respecto a la propuesta" que plantea el Gobierno. Se trata, dijo Castiñeira, "de que sean los vecinos quienes decidan en las urnas quienes van a ser los alcaldes" y no mediante "pactos posteriores en despachos u hoteles, como ocurrió en Lugo".

 

En todo caso, la propuesta del Partido Popular no saldrá adelante en este foro, dado que tanto el BNG como el PSdeG-PSOE expresaron ya públicamente su rechazo a esa reforma electoral. De hecho, el propio alcalde de Lugo, José López Orozco, criticó en los últimos días que se plantee una reforma de este calado a menos de un año para las elecciones y sin "consenso" con las demás fuerzas políticas.

Lugo será la primera ciudad gallega que debatirá la reforma electoral