sábado. 20.04.2024

El alcalde de Lugo, José López Orozco, calificó como "una artimaña" la propuesta de reforma electoral planteada por el Partido Popular para que gobierne después de las próximas elecciones municipales la lista más votada, porque "no tiene sentido" plantear un cambio de las reglas de juego "a punto de finalizar este mandato". En declaraciones a EFE, López Orozco atribuyó el interés del PP por sacar adelante esa reforma a que "tiene datos de que van perder algunas alcaldías" y, en su caso, "no tienen con quien pactar".

 

Desde su punto de vista, no existe "ninguna razón" para abordar una reforma de ese calibre en este momento y lo único que pretenden los populares es alterar las actuales reglas de juego para "mantenerse en el poder". A su juicio, "no se puede plantear una reforma" de ese calado sobre el sistema electoral "sin consenso" y con ánimo de "dejar fuera de los gobiernos" a las "minorías" que hoy tienen voz en las corporaciones gracias a los pactos políticos.

 

Precisamente, la Corporación Local de Lugo será la primera de las ciudades gallegas que debatirá en pleno la propuesta del PP sobre una hipotética reforma de la ley electoral para que gobierne en los municipios la "lista más votada" y no ocurra como sucedió en la propia capital lucense, donde un acuerdo entre nacionalistas y socialistas dejó en 2011 a los populares sin la Alcaldía.

 

Orozco dice que la reforma electoral es una "artimaña" que "no tiene sentido