jueves. 28.03.2024

El expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha sido citado para prestar declaración mañana ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, después de que fuese aplazada la comparecencia prevista para el 9 de septiembre, a petición de su abogado.


Fernández Liñares había sido citado para prestar declaración el día 9 por la jueza Pilar de Lara, pero la instructora aceptó aplazar esa comparecencia hasta el 18 de septiembre porque entendió como "razonables" los motivos expuestos por su abogado, Evaristo Nogueira, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Se da la circunstancia de que la defensa de Fernández Liñares presentó recurso ante el Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de las declaraciones que realizó anteriormente el expresidente de la CHMS, al considerar que fueron realizadas en una situación de "privación de libertad irregular".


La defensa sostiene que se había excedido el plazo legal de detención cuando fue interrogado por primera vez por la jueza instructora en el marco de la Operación Pokemon, por lo que solicitó también "la nulidad de todas las diligencias" derivadas de esos testimonios.


De hecho, ese mismo argumento fue el que facilitó en su día la salida de prisión de Fernández Liñares.


Sin embargo, según informó a EFE el propio letrado de la defensa, el alto tribunal eludió entrar en el fondo del asunto al considerar que no es el momento procesal oportuno.

Fernández Liñares volverá a comparecer mañana ante la jueza De Lara