jueves. 28.03.2024

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ha acordado no admitir a trámite el incidente de nulidad de actuaciones planteado por la defensa del primer teniente alcalde de A Coruña, Julio Flores, por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.

 

Según figura en un providencia con fecha del 9 de octubre, notificada hoy a las partes y a la que ha tenido acceso EFE, la jueza subraya que la representación legal de Julio Flores dejó pasar "no solo el plazo para formular los correspondientes recursos", sino también "el plazo de veinte días que establece la ley para que pueda admitirse a tramite el incidente de nulidad de actuaciones".

 

"En este caso concreto, si el promotor del incidente consideraba que la vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes derivaba del momento inicial de la instrucción", añade, debería "haber interpuesto los correspondientes recursos en el momento procesal oportuno", cuando "tuvo conocimiento de tales infracciones procesales", que "fue en el momento en el que se levantó el secreto sumarial", el 29 de enero de este año.

 

Lo mismo ha argumentado en cuanto a la supuesta vulneración de derechos por la declaración de secreto sumarial, que la defensa "aprovecha para introducir, indebidamente, en este incidente de nulidad", subraya la instructora, porque al "letrado siempre le cabe la posibilidad de recurrir contra los sucesivos autos de prórroga de secreto o incluso adherirse a los formulados por otras defensas".

 

La Operación Pokemon cuenta con una pieza separada, la Pikachu, que tiene a veinte imputados en la ciudad, entre ellos al portavoz municipal por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y de cohecho, por lo que ya ha declarado dos veces en el juzgado de instrucción número uno de Lugo. Por otra parte, en un auto firmado por la jueza el pasado 7 de octubre, la instructora de la Operación Pokemon libra oficio para que las compañías telefónicas informen a Vigilancia Aduanera de los números de seguridad de los teléfonos del responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, y de su cuñado, Demetrio Arias.

 

También solicita los números de seguridad de los teléfonos de otros dos imputados relacionados con la grúa municipal de Lugo, el empresario Manuel Santiso y Jorge Pio. En todos los casos, aclara que se trata de un trámite para acceder "a la información" que contienen e incluso "recuperar" aquella que haya sido "borrada".

Desestimada la nulidad planteada por Julio Flores por vulneración de derechos