viernes. 19.04.2024

La marea ciudadana "Ourense en Común" ha acordado este viernes estudiar la elaboración de una lista de consenso, o como alternativa un modelo mixto, aún por definir, una vez anulado el proceso de primarias que la marea celebró el pasado fin de semana del 14 de marzo.

 

En una concurrida asamblea, los integrantes de la formación votaron cuatro propuestas: un proceso de primarias absolutas, lista de consenso, un proceso mixto, que consistiría en una lista pero elegida posteriormente, bien por la ciudadanía o en asamblea; la elección por azar, o votación asamblearia. Tras una primera votación, en la que ninguna de las propuestas alcanzó la mayoría, que tenía que superar el 60 %, los votantes se decantaron por la propuesta de lista de consenso o el sistema mixto.

 

Previamente, una comisión celebrará mañana una mesa de trabajo de donde saldrá "una propuesta transaccional" con los principales puntos que incluirán sendas propuestas, que serán defendidas este lunes en una nueva asamblea para su posterior votación. Durante la asamblea, los presentes coincidieron en la necesidad de establecer "unas garantías para que no vuelva ocurrir" lo sucedido en el pasado proceso de primarias, en el que se alzó con la victoria el militante de Compromiso por Galicia, Xosé Mosquera, para liderar la candidatura del colectivo, y que fue impugnado.

 

El sistema a elegir no ha estado exento de discrepancias y es que, mientras algún participante opinaba que "cualquier opción que no pase por un proceso de primarias" no favorecería la credibilidad como grupo, otros reclamaban la búsqueda de consenso. Debido a la premura de los plazos, muchos optaron por descartar un nuevo proceso de primarias. Los mensajes de responsabilidad y consenso fueron algunas de las palabras más repetidas que habrá que ver si fructifican en una lista que cuente con el acuerdo mayoritario.

"Ourense en Común" debatirá una lista de consenso y descarta otras primarias