jueves. 28.03.2024

El presidente del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado hoy -a un día de que acabe el plazo- 400 avales que refrendan su candidatura a la reelección como presidente provincial, con un "caudal" de apoyos que ha tildado de "abrumador" y que supera, ha dicho, ampliamente el mínimo exigido.

 

Con la presentación de estos avales en la sede popular, el candidato a la reelección para el cargo ha ratificado su candidatura con una cifra muy superior a los (apoyos) requeridos -se necesitan 75- que la refrendan. De esta forma, el presidente orensano se consolida como único candidato por esta provincia, al contrario de lo ocurrido en el congreso celebrado hace años. "En enero de 2010 recibí la confianza mayoritaria de los compromisarios, ratificada en el congreso del 16 de marzo de 2013 y en 30 días se celebrará el nuevo congreso", ha detallado Baltar en conferencia de prensa.

 

Manuel Baltar volverá a presentarse al Congreso del PP orensano, que se celebrará el 5 de marzo en el pazo de Deportes Paco Paz, para revalidar el cargo que asumió en enero de 2010, en el que relevó a su padre tras alzarse con la victoria frente al hoy senador Juan Manuel Jiménez Morán. La provincia de Ourense es la primera en toda España en celebrar el congreso provincial.

 

En una comparecencia de prensa, ha mostrado Baltar hoy su "satisfacción" por esta "respuesta contundente y directa" de los militantes del Partido Popular. Entre los avales presentados "de forma voluntaria", ha destacado la presencia de apoyos de parlamentarios y los 92 responsables locales del partido de la provincia, hecho que evidencia "la confianza mayoritaria" del partido, ha relatado.

 

El presidente orensano, quien ha resaltado el trabajo de su partido, en el que suma 2.196 días al frente de la provincia, ha subrayado la "confianza mayoritaria, ratificada en el congreso del pasado 16 de marzo" y que sitúa al partido "a la vanguardia de una formación en toda España". Entre las principales cifras manejadas, ha destacado "una renovación de cerca del 70% de representantes" en los últimos años posicionándose como el partido con la edad media "más joven" de toda España y "el único con mayoría femenina de los miembros de su comité". Además, ha resaltado la fortaleza de su partido a la hora de "abandonar" iniciativas novedosas relacionadas con "cuestiones de transparencia" y en posicionamientos como partido.

 

A un mes del congreso, ha apuntado que se "abre una nueva etapa en la que se multiplica la ilusión, las ganas, los retos, las ideas y las propuestas que se pondrán de manifiesto en los días que restan", en un mensaje "de renovación permanente", con "la misma conexión" con el electorado.

 

Cercanía y proximidad son sólo dos de las claves que ha resaltado el presidente provincial para que el PP continúe siendo la primera fuerza en la provincia de Ourense y ha subrayado que es la única fuerza política "con discurso provincial", respecto a otras formaciones políticas. Sobre la ausencia por el momento de rivales, ha atribuido esta situación al hecho de que "durante este tiempo fuimos capaces de presentar un proyecto que tiene una máxima fundamental, que es equipo", y donde "todos se sienten importantes con un ámbito de responsabilidad concreto".

 

Así, ha enfatizado que el partido no es el presidente sino que funciona "en clave de provincia", una dinámica de funcionamiento que ve crucial a la hora de consolidar este modelo, cuyo funcionamiento ha sido "casi perfecto". No obstante, ha puntualizado que el hecho de que no haya finalmente más candidaturas "no disminuye para nada las ganas, la ilusión, la capacidad y la imaginación" para continuar con esta encomienda. Previamente, en otro acto anterior de presentación del concierto de Os Resentidos, alabó el trabajo hecho en los últimos años que sitúa al PP como un partido "fuerte" y como la "organización más importante de la historia de Ourense".

 

"Ojalá otras fuerzas pensasen también en clave provincial", remarcó el presidente provincial, que puso en valor la necesidad de "conexión con el electorado" apelando "al equipo" y las ganas para gobernar. Frente a ello, criticó "el espectáculo lamentable" promovido desde otras fuerzas "que ya desaparecieron y que no piensan en clave provincial", dijo en alusión velada al BNG. Finalmente, hizo hincapié en la "confianza abrumadora" de los populares hacia su candidatura y en que "evidencia el trabajo bien hecho".

Baltar se postula a seguir liderando el PPOU con "caudal abrumador" de apoyos