jueves. 18.04.2024

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha manifestado hoy que está "tranquilo" respecto a su gestión, ante la celebración de un pleno extraordinario este lunes, para debatir sobre su reprobación, y ha instado a los grupos de la oposición a "mudar las actitudes políticas" para garantizar "la gobernabilidad" de la ciudad. A preguntas formuladas por los periodistas, el regidor orensano, visiblemente emocionado, ha confirmado esta mañana la celebración de un pleno extraordinario este lunes a las nueve, a solicitud del grupo Democracia Ourensana, para tratar la petición sobre su reprobación.

 

El grupo, encabezado por Gonzalo Pérez Jácome, con ocho concejales en la corporación municipal, ha presentado este jueves, por registro, la convocatoria de un pleno extraordinario en el consistorio con un único punto en el orden del día, relativo a la reprobación del actual alcalde, Jesús Vázquez. Preguntado a este respecto, el alcalde de Ourense, quien ha comparecido ante los medios al finalizar la junta de gobierno, ha afirmado que está "tranquilo" con la gestión realizada estos meses al frente del gobierno, que ostenta en minoría, y ha garantizado que está haciendo "todo lo que puede" para mantener la gobernabilidad de la ciudad.

 

"No temo a ninguna moción ni a ninguna crítica que me pueda hacer un miembro de la oposición, cada uno tiene que jugar su papel", ha recalcado el regidor orensano, quien ha considerado "un error" que otros grupos pretendan buscar asientos de gobierno, cuando lo que la ciudadanía pide es "tranquilidad", ha apuntado. Así, ha advertido de que hay que ser "no sólo elegantes en las fórmulas sino íntegros y coherentes con lo que decimos".

 

Considera que "todos quedamos retratados, en base a nuestras actuaciones, nuestras propuestas y nuestras palabras, y están ahí las hemerotecas" y ha asegurado que las cartas se irán "desvelando en el pleno". Por el momento, el grupo socialista ha eludido realizar un pronunciamiento oficial sobre cuál será su postura ante la propuesta de reprobación planteada por D.O. a la que Ourense en Común ya ha expresado su rechazo.

 

Tras mostrar su "total respeto" a todos los grupos que conforman la oposición, Vázquez ha subrayado que "todos somos conscientes del cambio en esta ciudad no sólo en las formas sino en inversiones", y ha precisado que si bien cada uno "tiene una idea" de gobierno, lo importante es sacar adelante los proyectos de ciudad. Refiriéndose a su gestión, ha remarcado que el grupo de gobierno llevó adelante en un "tiempo récord de seis meses" el plan de obras prácticamente en su totalidad, a pesar de contar con diez de los 27 concejales.

 

"Lo que sí tengo es que rendir cuentas ante la ciudadanía y estar tranquilo con lo que hice cada día", ha subrayado. Minutos antes, Democracia Ourensana presentaba por registro la solicitud de un pleno extraordinario para forzar la reprobación del alcalde, Jesús Vázquez. Lo hizo, según dijo, para acabar con su "gran mentira".

 

En el escrito enviado a los medios, ha indicado que "existen motivos más que suficientes" para pedir la reprobación del regidor, a quien ha acusado de no respetar los acuerdos plenarios, "lo cual es como tirar a la basura todo el tiempo, trabajo y recursos públicos que se le destina dicho cometido".

 

Acusan a Jesús Vázquez de ser "totalmente incapaz" de conseguir inversiones para la ciudad, a pesar de estar sendos gobiernos del PP al frente del Gobierno central y autonómico, que palíen la "discriminación histórica" con la ciudad por lo que espera que el PSOE apruebe su reprobación, como paso previo, a la posible presentación de una moción de censura.

 

A este respecto, Ourense en Común ha calificado en los últimos días esta medida como una "estrategia política de Democracia Ourensana" para poder promover una moción de censura y así poder gobernar. En este sentido, acusan a la formación de Jácome de "anteponer el beneficio partidista a las necesidades de los vecinos", mediante el "cambio de asientos", anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudad.

El alcalde de Ourense, "tranquilo" con el pleno en el que irá su reprobación