jueves. 28.03.2024

El PSOE pide explicaciones sobre la rehabilitación de la casa de Mario Conde

La diputada socialista Noela Blanco ha anunciado hoy la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias a fin de que el Gobierno gallego "despeje todas las dudas" sobre su relación o la del presidente provincial, Manuel Baltar, con el exbanquero Mario Conde, en prisión por repatriar dinero supuestamente sustraído de Banesto.

La diputada socialista Noela Blanco ha anunciado hoy la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias a fin de que el Gobierno gallego "despeje todas las dudas" sobre su relación o la del presidente provincial, Manuel Baltar, con el exbanquero Mario Conde, en prisión por repatriar dinero supuestamente sustraído de Banesto. En un comunicado, ha recordado que el inmueble fue rehabilitado con cargo a fondos comunitarios por parte del exalcalde popular de A Mezquita, Gabriel Caldelas, por un importe de 490.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y gestionado por la Xunta de Galicia y el ayuntamiento.

 

Entonces, la Xunta puso 120.000 euros lo que obligaba al empresario a destinar el pazo, la antigua rectoral de Chaguazoso, al uso de casa de turismo rural durante 15 años. Sin embargo, el PSOE asegura que aunque el inmueble se anunciaba en Turgalicia, "las reservas eran materialmente imposibles" y "nadie atendía a los teléfonos que aparecían en la web" mientras "los epígrafes sobre precio y disponibilidad quedaron en blanco". El anuncio sería finalmente retirado "en 2014, poco antes de que expirara el plazo".

 

Además, Noela Blanco, se ha referido a la vinculación de Baltar con Conde. Esta casa fue cedida en régimen de alquiler y posteriormente comprada -en el año 2009- por el exbanquero "al suegro del presidente de la Diputación en una supuesta transacción mercantil privada", según recogen los socialistas. Ante estos hechos, ha pedido la comparecencia del gobierno de Alberto Núñez Feijoo para que aclare "si hubo alguna cooperación por su parte para que este hombre ocultara responsabilidades por los delitos que le imputa la Audiencia Nacional".

El PSOE pide explicaciones sobre la rehabilitación de la casa de Mario Conde