jueves. 28.03.2024

Un juzgado de Ourense ha condenado a un periodista a abonar 5.000 euros a un exsenador al que criticó en un artículo de opinión por no hacer "nada de nada" en la cámara alta, hecho que fue denunciado por el político. La titular del juzgado, que ya ha admitido a trámite un recurso contra la sentencia, dictada el pasado mes de julio, condena al periodista, exdelegado de la Voz de Galicia en Ourense, por "intromisión ilegítima" en el derecho al honor. En el fallo, facilitado por el propio periodista, el juzgado ha estimado "parcialmente la demanda interpuesta" por el exsenador del PP y cardiólogo Miguel Ángel Pérez de Juan contra el informador.

 

La denuncia se produjo a raíz de la publicación de un artículo de opinión en el que el periodista afirmaba que el político no había hecho "nada de nada" en el Senado, "ni una pregunta, ni una interpelación, ni nada de nada en el Senado. Cobrar y callar". En el fallo, la jueza considera fundamental analizar "el conflicto entre la libertad de expresión y la protección del derecho al honor" al fin de determinar "dónde está el límite de la libertad de expresión", al tratarse de "un artículo de opinión".

 

En este caso, sostiene que la expresión 'nada de nada' crea "un efecto despectivo", al entender la jueza que da lugar a la crítica del público por "significar" que "no se hizo nada en ningún terreno", lo que según la autora del fallo "falta a la verdad". "Ha acreditado el denunciante, con la documentación aportada en la demanda su intervención en el Senado, su labor", expone la sentencia, que relata que el político figura como presidente de la Comisión de Asuntos iberoamericanos del Senado en la delegación española en el X Foro Parlamentario Iberoamericano en noviembre de 2014 y ha facilitado "preguntas orales, así como las distintas comisiones en las que intervenía".

 

Considera la jueza, por ello, que el periodista debería "haber matizado" su expresión y aclarar que cuando dice que "no hizo nada" se refería a la ciudad de Ourense. También cree que esta expresión supuso "efectos económicos negativos" en la actividad privada de su consulta médica, toda vez que el político "ha sido y es un reconocidísimo cardiólogo y persona pública de la sociedad orensana".

 

Por su parte, la defensa alegó que se trata de un artículo de opinión "en ningún caso atentatorio contra el honor" y que "ni se realiza el artículo con desprecio a la verdad". Para la defensa, el artículo transcrito realizaba "una valoración crítica con la actividad política de una personalidad con relevancia pública", pero no buscaba "una persecución" ni generar "animadversión personal hacia el demandante". Por estos hechos, la jueza ha condenado al periodista y al diario La Voz de Galicia a abonar "solidariamente" 5.000 euros al político.

 

Contra el fallo, el periodista presentó un recurso que acaba de ser admitido a trámite. Se trata del padre del conocido dibujante David Rubín, que ha lamentado tal resolución "por decir una verdad sobre un político" y ha celebrado la reacción de su padre, porque no toca "agachar la cabeza".

Condena de 5.000€ al periodista que criticó a un senador por no hacer "nada"