viernes. 19.04.2024

Los grupos PSOE y BNG han pedido hoy la dimisión del alcalde de Xinzo, Antonio Pérez -que se dio de baja del PP tras la apertura de juicio oral-, tras la "abrumadora" sentencia, que lo inhabilita por prevaricación, pese a que todavía puede recurrirla. Así lo han indicado los portavoces del grupo municipal de la localidad y diputados provinciales tras hacerse pública la sentencia del juzgado de lo penal número uno de Ourense, que lo condena a ocho años y seis meses de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa en relación con varias contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de la provincia orensana.

 

En declaraciones a Efe, la portavoz socialista de Xinzo, Elvira Lama, ha pedido que Pérez "se marche" de la Alcaldía "cuanto antes" a fin de "no seguir haciendo daño al pueblo", ello, "con independencia" de que pueda recurrir la resolución judicial. "Hablamos de un Ayuntamiento paralizado, sin proyectos", ha resumido Lama, quien sostiene que este fallo viene a evidenciar "que había informes contrarios" y advertencias relacionadas con dichas contrataciones. A pesar de eso, Pérez "se empecinó" en decir lo contrario y ha reprochado "que se pasó por el forro" e "hizo caso omiso" al Real Decreto elaborado por el Partido Popular que impedía contrataciones que no fueran urgentes y debidamente justificadas.

 

En esta línea, el nacionalista Ramiro Rodríguez ha instado al presidente del Gobierno provincial, Manuel Baltar, a que "no se ponga de perfil" y "tome algún tipo de medida" respecto al regidor tras asegurar que los hechos "dan la razón" a su grupo, que "ya preveía que el final iba a ser este", ha señalado. Entiende que la "única salida" que le queda es presentar "su dimisión" ante la prueba "abrumadora" que existe contra él, tras prestar declaración el pasado mes de octubre en un juicio que ha tildado de "esperpéntico" y donde parece que "no hubo ningún responsable". Por el momento, el regidor que, se mantiene en el cargo, confirmó esta misma mañana a Efe su intención de recurrir el fallo, al no compartir la resolución. EFE

PSOE y BNG piden dimisión de alcalde de Xinzo, inhabilitado por prevaricación