jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha descartado hoy que una salida del PP del Gobierno central tras la moción de censura vaya a afectar al partido en las elecciones municipales que se celebran dentro de un año al asegurar que son ?escenarios diferentes.

 

En su opinión, además, la moción de censura hace un ?flaco favor? a los partidos constitucionalistas, incluido el partido socialista. Así lo ha indicado el presidente provincial este viernes antes de participar en una jornada sobre las diputaciones del futuro, que organizan la Fundación Democracia y Gobierno Local, representada por su gerente, José Luis Moreno, y la diputación orensana, que este año aborda el tema de la comunicación política.

 

En declaraciones realizadas a Efe, Baltar Blanco ha opinado que la moción impulsada por Pedro Sánchez hará un ?flaco favor? a su formación política "también a nivel municipal" ya que muestra que "su único nexo de unión? para gobernar España es pactar ?con todos aquellos que no quieren que actual presidente lo siga siendo?.

 

En este sentido, el presidente provincial, quien ha mostrado su respeto al resultado de la votación, ha invitado a que ?cada uno que saque sus conclusiones? de lo ocurrido tras cuestionar también la decisión adoptada por el PNV de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, ?días después? de que el partido vasco apoyase los PGE elaborados por el Partido Popular. En este sentido, Baltar ha ironizado sobre el hecho de que la formación vasca, después de dar el visto a los presupuestos ?vote en contra del presidente al que apoyó hace días? y negoció para poder acabar esta legislatura que ha calificado de ?complicada?.

 

Respecto al futuro liderado por Pedro Sánchez, Baltar Blanco se ha mostrado convencido de que comparte la valoración de ?muchos socialistas? en referencia a que Sánchez lo que busca es ?el poder por el poder? para, acto seguido, advertir de que ?no arriendo ganancias en la nueva etapa que empieza hoy?. ?Cada uno que saque sus conclusiones?, ha apostillado Baltar, quien ha ratificado su apuesta por una política que se base ?en construir? y no ?en destruir al contrario? recordado que la responsabilidad de los políticos es trabajar para que este país ?crezca y los vecinos tengan mejores condiciones?.

 

Para Baltar, los logros alcanzados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son evidentes ?en estos años de gobierno? y ?no hay duda desde cualquier punto de vista?, si se analiza cualquier ?comparativa que se tome de referencia?. En todo caso, ha recordado que los ciudadanos ?tendrán la última palabra en las urnas?, una vez que se defina el nuevo gobierno.

Baltar afirma que la situación del PP no afectará en las municipales