viernes. 29.03.2024

El alcalde de Allariz (Ourense), Francisco García Suárez (BNG), ha anunciado hoy su renuncia al frente del Ayuntamiento del municipio orensano, cargo que ejercía desde el año 2000, dando así por cumplido su mandato. La teniente de alcalde, Cristina Cid quien le suceda en el cargo. En cuanto a los plazos, está previsto que el regidor presente su dimisión en un pleno convocado para el próximo 15 de junio a partir de las ocho y media, y, posteriormente, la nueva alcaldesa tomará posesión de su cargo en otro pleno convocado para el día 21.

 

En una comparecencia de prensa celebrada de urgencia, Francisco García ha hecho pública -a un año de las elecciones municipales de 2019- su dimisión, visiblemente emocionado no pudiendo evitar las lágrimas en varias ocasiones. Lo hizo, acompañado por varios cargos del equipo de gobierno, entre ellos, la teniente de alcalde, María Cristina Cid Fernández (BNG), que le sucederá en el cargo. El primer edil nacionalista deja el cargo que ejercía desde el año 2000, cuando relevó al dirigente nacionalista Anxo Quintana, quien fue vicepresidente de la Xunta en el gobierno bipartito.

 

Además fue secretario de organización de la Ejecutiva del BNG y vicepresidente de la Fegamp. ?Ma parecía razonable que la persona que va a hacer este relevo a la alcaldía y asumir esta responsabilidad pueda trabajar y planificar la precampaña y seguir impulsando los proyectos?, ha comentado García, quien ha ratificado este ?paso atrás? para que su sucesora pueda abordar con total garantía la precampaña municipal. Durante su intervención, ha dado ?por rematado? este mandato 2015-2019 una vez que se han ejecutado ?la mayoría de propuestas? que iban dentro del programa de gobierno? y para que su sucesora pueda abordar con total garantía la precampaña municipal.

 

En lo que respecta a esta nueva etapa, García ha destacado de su sustituta su ?capacidad, experiencia, liderazgo, trabajo en equipo? a la hora de dar ?un nuevo impulso? al ayuntamiento que ha calificado de ?ejemplar? en muchos ámbitos y que ha sufrido una ?transformación importante? en los últimos veinte años. ?Es una persona que viene avalada por una inmensa labor en el área económica con logros muy importantes para el consistorio?; ha asegurado García, quien ha mostrado su apoyo a Cristina Cid, quien será la primer mujer que ejercerá la alcaldía en esta localidad.

 

Tras asegurar que ?nunca" puso "fecha de caducidad?, manifestó que su principal ?preocupación? era cumplir el proyecto y dar paso al ?relevo generacional? al tiempo que recordó que ya había anunciado que esta iba a ser la última legislatura. Para García, es una decisión ?personal? descartando que este paso responda a un ?oportunismo? político, tras asegurar que esta decisión ya estaba tomada, y cuyo proceso estuvo siempre ?acompañado por el BNG?.

 

Por su parte, la próxima regidora, Cristina Cid, ha agradecido en sus primeras palabras la labor realizada por su predecesor, a la hora de ?llevar a Allariz a unos niveles de actividad, acciones, infraestructuras y servicios como nunca habíamos soñado en esa revuelva? y del que destacó ?su honradez? y ?dedicación indudable?. En esta línea, ha señalado que entre sus principales retos es ?seguir con ese trabajo? realizado por Francisco García en la villa orensana para lo cual le ha tendido la mano para seguir colaborando.

El alcalde de Allariz renuncia a la Alcaldía tras 18 años en el cargo