jueves. 28.03.2024

El BNG ha reclamado a la Diputación de Ourense un plan único que facilite “un reparto equitativo” de fondos a todos los ayuntamientos de la provincia, tras cuestionar "la política clientelar" de la institución que preside Manuel Baltar, en palabras del diputado nacionalista, Bernardo Varela. En una rueda de prensa celebrada este jueves, el diputado ha recordado que Ourense es “la única provincia gallega” donde no existe una línea presupuestaria que incluya el “criterio de la Fegamp” y que sea “exactamente igual para los municipios gobernados por distintos partidos”.

 

Para el diputado orensano, no es razonable que el gran éxito del presidente provincial sea “tener un remanente de tesorería para repartir entre las entidades y ayuntamientos amigos” y ha defendido la necesidad de que “un 30 % del presupuesto -30 millones de euros- se reparta siguiendo “parámetros equitativos”. Así, ha cuestionado que “una fuerza política que llevaba como bandera derribar al 'baltarismo' y que llegó a un acuerdo con Baltar”, en alusión a Democracia Ourensana, no revierta este tipo de políticas, después de que en campaña electoral abogase por acabar con el caciquismo. “Es la hora de que se reconozca la mayoría de edad de los municipios y decidan qué es lo prioritario para sus vecinos”, ha apostillado Varela, quien ha puesto como ejemplo el ayuntamiento de Allariz, que percibiría “500.000 euros si estuviera en Pontevedra”, lejos de los 68.000 euros actuales.

 

El diputado del BNG ha mostrado además su preocupación por “el desierto demográfico que presenta una provincia en estado de emergencia”, con una “bajada poblacional de más de 10.000 personas en el mandato 2015-2019”. “Es la más envejecida del Estado con una edad media de 51 años y con un 15 % menos de nacimientos en 2018 con respecto al año pasado”, ha apuntado Varela, que ha criticado la “misma” postura “de siempre” del PP, relativa a “deuda cero y transparencia”, al advertir de que “de seguir así, va a importar bien poco porque no van a quedar orensanos para disfrutar de ello”.

El BNG exige un plan único para el “reparto equitativo” de fondos en Ourense