viernes. 29.03.2024

Losada prevé que la variante de O Barco entre en servicio en otoño de 2022

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy el inicio de las obras para construir la denominada variante de O Barco de Valdeorras, una caretera que comunicará la N-536 con la N-120, a su paso por la localidad orensana, y ha afirmado que estará en servicio en otoño de 2022 tras una inversión de 54 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy el inicio de las obras para construir la denominada variante de O Barco de Valdeorras, una caretera que comunicará la N-536 con la N-120, a su paso por la localidad orensana, y ha afirmado que estará en servicio en otoño de 2022 tras una inversión de 54 millones de euros. El representante del Gobierno central ha hecho este anunció en su visita a la localidad orensana de O Barco de Valdeorras acompañado del regidor, Alfredo García.

 

Losada ha indicado que esa infraestructura viaria permitirá acortar el tiempo de recorrido, mejorar la seguridad vial y facilitar el transporte de mercancías. “Hoy estamos aquí cumpliendo un compromiso del Gobierno con Ourense y con Galicia", ha dicho Losada y ha destacado “la exigencia técnica” de esta la obra, que incluirá cinco nuevos viaductos, entre ellos uno sobre el río Sil de 461 metros de longitud, y un nuevo túnel de 490 metros. Las obras se prolongarán durante 36 meses y está previsto que estén concluidas para prestar servicio en otoño de 2022, ha indicado..

 

Losada ha resaltado que el Gobierno ha invertido 419 millones de euros de enero a agosto, entre obras licitadas y ejecutadas, y ha subrayado que son un “ejemplo inequívoco del compromiso con la Comunidad” gallega. Sólo en carreteras, el Gobierno ha previsto una programa de 216 millones de euros en dos años en obra nueva como para conservación de carreteras gallegas. “Nuestro compromiso es lograr una red de carreteras de Estado renovada, segura y acorde a los nuevos usos de movilidad”, ha dicho. También ha destacado los avances para construir la autovía Lugo-Ourense (A-56) y en la redacción de los proyectos de la A-56, tanto el tramo Ourense-Cambeo como el Cambeo-San Martiño.

 

Asimismo, ha resaltado la aprobación del proyecto de construcción de la primera fase de la carretera de la denominada variante norte de Ourense con un presupuesto de 34 millones de euros y los avances en las obras de construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. Por otro lado, se ha referido a la línea de asistencia para los ayuntamientos afectados por las inundaciones y ha calificado de “buena noticia” que los municipios de Monterrei y Cualedro reciban “ayudas económicas" y "beneficios fiscales” por los daños registrados en julio pasado.

Losada prevé que la variante de O Barco entre en servicio en otoño de 2022