viernes. 29.03.2024

El PSdeG ha pedido a la Xunta de Galicia que “se posicione” sobre el actual proyecto de estación intermodal de la ciudad de Ourense tras cuestionar la falta de proyecto estratégico y ha emplazado a que Ourense tenga una estación “digna”, que esté integrada en la ciudad. Así lo ha indicado en una comparecencia de prensa la parlamentaria orensana, Noela Blanco, quien ha recordado que el actual proyecto ha sido “rechazado”, no sólo por el Colegio de Arquitectos de Galicia sino también “de los vecinos” de la zona, que cuestionan la ubicación de la estación de autobuses al lado del centro del centro de salud, lo que “ahogará” a los vecinos de la zona.

 

En su intervención, ha emplazado a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, a que “se deje de mentir” sobre los plazos del AVE y “se reúna con los miembros de la Plataforma TrenDigno” -de la que forma parte el PSOE- que recientemente se concentraron frente a las obras para reclamar mejoras en el proyecto. Para ello, ha avanzado la presentación de varias iniciativas en el Parlamento gallego para pedir al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo una estación intermodal “digna, integrada en los barrios” y que se ponga en marcha una comisión de seguimiento que permita evaluar el convenio actual y recuperar “cuestiones” relacionadas con el anterior convenio.

 

A este respecto, ha defendido el acuerdo suscrito en 2007 entre las distintas administraciones para realizar la intermodal, proyectada por el arquitecto Norman Foster. Ha lamentado que “todos estos esfuerzos” alcanzados por el gobierno bipartito PSOE y BNG en la ciudad, Gobierno central, Adif y el Colegio de Arquitectos se viesen “truncados” en 2015 con la llegada del PP al Gobierno. Frente a estas críticas, la Xunta de Galicia ha respondido en un comunicado que las obras están “consensuadas” con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ourense, fruto del acuerdo de colaboración para el impulso conjunto de esa infraestructura.

 

Además, ha recordado que el proyecto de estación de autobuses fue aprobado por la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, “de la que forma parte el Colegio de Arquitectos, que votó a favor de su aprobación”. Por último, ha invitado al PSOE a solicitar al Ministerio de Fomento, ahora de Transportes y Movilidad, “un cronograma concreto” para conocer el estado de las obras del AVE que supondrán, ha dicho, una “importante mejora para la configuración de la ciudad al superar la barrera entre los barrios de A Ponte y el Vinteún. No en vano, ha lamentado que "Galicia y Ourense siguen sin conocer el cronograma previsto para la finalización de las obras del AVE, una vez constatado el incumplimiento del compromiso del remate -de las obras- a finales del año 2019".

El PSdeG reclama a la Xunta una estación intermodal "digna" para Ourense