jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes, aunque con el matiz de que él no puede "dar clases" acerca de lo que han de hacer los demás, que desde luego en su caso no sería un "estorbo" para una ciudad como Ourense, "a la que tanto quiero y a la que tenemos que servir".

 

"Si estoy en la situación del actual alcalde (Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana) sin grupo mayoritario, sin siquiera poder tomar decisiones y acuerdos, ni reunir a la comisión de gobierno", no reaccionaría como lo está haciendo el primer edil, ha dicho, que continúa al frente con Armando Ojea como segundo, el único concejal -ahora teniente alcalde- que sigue estando a su lado frente a cinco críticos. El PP, que en las pasadas elecciones locales empató a escaños con DO aunque los populares obtuvieron más votos, formaba parte ahora de un gobierno coaligado, tras facilitar la investidura de Pérez Jácome, pero ya no, una suspensión en principio temporal a la espera de ver si la situación se reconduce.

 

"No se están dando las circunstancias" para poder mantener esa colaboración, ha reconocido el máximo mandatario autonómico con motivo de un acto público en San Cibrao das Viñas, y ha defendido que del "desgobierno" y de la "descomposición" no pueden formar parte. Ourense, ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico, merece un "gobierno estable, que se entienda entre sí y un gobierno que gobierne; lamentablemente, esto no se está dando en este momento". Ha urgido, por tanto, el restablecimiento de la "senda de gobierno" y, en esa tarea, ha apuntado, "no podemos mirar para otro lado".

 

A su juicio, no cabe alternativa alguna que no pase por restablecer la gobernabilidad y el funcionamiento ordinario de la institución local. "Nosotros haremos todo aquello que podamos sabiendo perfectamente que estamos ante una autonomía local que tiene una normativa que le da la responsabilidad de solucionar los problemas que crearon". Al hilo de ese apunte, ha hecho Feijóo una alusión directa a DO, pues ese grupo, bajo su criterio, tiene la obligación de buscar solución para "solventar un problema que la ciudad no merece".

 

Tras las elecciones municipales de mayo de 2019, el PP y Democracia Ourensana llegaron a un pacto para que Gonzalo Pérez Jácome, líder de la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales en Ourense, fuese elegido alcalde de la ciudad mientras que Democracia Ourensana facilitó que, a su vez, Manuel Baltar fuese designado presidente de la Diputación Provincial. Los resultados electorales de los comicios que dieron representación a PSOE (9 ediles), PP (7 ediles), Democracia Ourensana (7 ediles), BNG (2 ediles) y Ciudadanos (2 ediles) obligarían a que una posible moción de censura fuese suscrita por las fuerzas de la izquierda de forma conjunta con el PP en el marco de un acuerdo que tampoco se antoja sencillo.

Feijóo, a Jácome: "Yo no sería un estorbo"